Guadalajara, Jal. Al terminar la primera semana de pruebas, ya con los vagones rodando sobre algunos tramos de la Línea 3 del Tren Ligero, los resultados fueron “satisfactorios” y el proyecto en su conjunto registra un avance de 96%, afirmó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Detalló que al momento se han realizado siete pruebas con vagones en los dos viaductos de la línea y anticipó que cada vez serán más frecuentes.

“El viaducto dos lleva unas cinco o seis (pruebas) sin problema; en el viaducto uno van dos. El problema de las pruebas es que tengo que ir energizando la catenaria y tengo que parar la obra, no lo podemos hacer permanentemente, pero sí lo vamos a estar haciendo periódicamente”, explicó el director de Siteur.

El funcionario estatal y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz realizaron un recorrido por la estación Revolución de la obra de movilidad que inició el 7 de agosto del 2014, con una proyección de inversión de 17,692 millones de pesos de recurso exclusivamente federal.

A casi cuatro años de haber arrancado el proyecto, el presupuesto aumentó a 25,586 millones de pesos y, según ha justificado en diversos recorridos que ha hecho por la obra el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el incremento obedece a factores inflacionarios por el alza en insumos, volatilidad en el tipo de cambio y el retraso del proyecto provocado por los imponderables que surgieron al construir el túnel en la parte subterránea del centro de Guadalajara.

Se tenía previsto que la obra concluyera a finales del 2017, sin embargo, las nuevas proyecciones arrojan que entrará en funcionamiento en octubre próximo.

“Tenemos 96% de avance en toda la obra; la estación Revolución ya está prácticamente terminada. Estamos con la limpieza, los detalles, que no vaya a haber filtraciones de agua”, afirmó Sandoval Díaz, luego de realizar un recorrido por las instalaciones.

El mandatario anunció hasta mañana miércoles 27 de junio la estación Revolución estará abierta al público y habrá visitas guiadas para que los usuarios puedan conocer su funcionamiento, que habrá accesibilidad universal (que todas las personas puedan acceder independientemente de su capacidad física, cognitiva o técnica), así como el plan de imagen urbana.

El Ejecutivo estatal aseguró que debido a sus características, la Línea 3 es un Metro y no un Tren Ligero.

“Hoy tenemos Metro en Guadalajara; antes teníamos tren eléctrico por sus condiciones, pero hoy Guadalajara por fin ya va a tener Metro”, dijo.

La línea 3 —que ha sido calificada como la obra de movilidad más importante del sexenio para Jalisco— unirá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque con un recorrido de casi 22 kilómetros en 33 minutos.

Afectaciones

El año pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara realizó un estudio de las afectaciones provocadas por los trabajos y cierre de calles, a los negocios instalados en la ruta de las obras, y concluyó que entre agosto del 2014 y agosto del 2017, cerraron 105 establecimientos, mermaron 1,700 empleos y las pérdidas ascendían a 388 millones de pesos.

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