Cancún, Qroo. Las extorsiones han frenado hasta 20% la apertura de nuevos negocios en Cancún en el último lustro, asegura el dirigente peninsular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hernán Cordero Galindo.

No obstante, refiere que por miedo al crimen organizado el sector empresarial se niega a denunciarlo públicamente.

Es un secreto a voces… la balacera de hace poco en la Yaxchilán (centro de Cancún) es sin duda parte de este problema, pero hay mucho miedo de los empresarios a denunciarlo por temor a represalias , relata.

El dirigente patronal asegura que de las 160,000 empresas que se afirma cerraron en los últimos cinco años en todo el país a causa de la inseguridad, por lo menos 8% corresponde a Quintana Roo.

De acuerdo con el estudio 8 Delitos Primero. Índice delictivo , presentado en meses pasados por el Centro para la Investigación y Desarrollo AC (CIDAC), la entidad se encuentra en el lugar 27 a nivel nacional en cuanto al delito de extorsión, en el cual el lugar uno corresponde a la posición más favorable.

Somos el estado que menos resuelve los delitos que se denuncian, además de que hay un altísimo índice de ilícitos que no se denuncian por falta de información, ignorancia, presión o porque finalmente no hay garantía de que el caso se resuelva , detalla.

EXTORSIÓN POR DERECHO DE PISO

El cobro de derecho de piso a los negocios, considera Cordero Galindo, es uno de los delitos que más afectan la dinámica social de todo el estado, porque se ahuyenta a los generadores de empleo y sin empleo se crea un círculo vicioso de pobreza.

Aunque es muy difícil de medirse, son miles de pesos en inversión los que se han perdido, los propios empresarios de la Avenida Yaxchilán refieren que dos grandes cadenas restauranteras prefirieron no instalarse en esa zona por todo lo que se sabe y se percibe sobre inseguridad y extorsiones , expone.

ESTUDIO CIDAC

Con datos al 2010, el CIDAC midió la manera en que ocho delitos impactan en la percepción que la gente tiene de la inseguridad.

En esa medición, Quintana Roo figuró en el lugar 29 general a nivel nacional, posicionándose en la categoría de afectación severa que es, según el estudio, la más alta en cuanto impacto de delitos en la percepción ciudadana.

El estudio denominado 8 Delitos Primero Índice Delictivo establece que la percepcio?n de inseguridad importa porque la poblacio?n toma en cuenta informacio?n de cri?menes pasados y genera una expectativa de riesgo que modifica sus decisiones en el presente y en el futuro.

Entre los delitos graves, el estudio identifica ocho como los más importantes: secuestro, homicidios relacionados con el crimen organizado, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con violencia, robo a peatón sin violencia, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

De los 32 estados del país, Quintana Roo figura en el lugar 28 en secuestro (afectación severa); 32 en lesión dolosa con arma blanca (afectación severa); 27 en extorsión (afectación severa), y 28 en robo a peatón sin violencia (afectación severa).

IMPACTA AL TURISMO, LA PRINCIPAL ?ACTIVIDAD ECONÓMICA

El dirigente peninsular de la Coparmex asegura que Quintana Roo no está lejos de Veracruz, Mazatlán o Acapulco, que son destinos turísticos que se han visto afectados por el fenómeno de la violencia.

A final de cuentas son lugares más maduros con otro tipo de economía que no los hace tan dependientes del turismo. Cancún y la Riviera Maya son casos muy distintos, en donde existe una dependencia total del turismo y ello los hace muy vulnerables a cualquier evento de violencia que se suscite como el más reciente en el centro de la ciudad. Estamos muy cerca de que nos pueda pasar lo que a esas ciudades, tenemos que actuar de inmediato y en eso lo único que puede hacer que las cosas cambien positivamente es la participación ciudadana , concluye.

jvazquez@eleconomista.com.mx