Monterrey, NL. La experta en derecho migratorio de la firma de abogados Santamarina + Steta, María Elena Abraham, señaló que la inversión extranjera directa proveniente de los Estados Unidos y Canadá, pone en la mira a México, particularmente a Nuevo León; sin embargo, el reto es agilizar los trámites migratorios para funcionarios de las empresas foráneas, los cuales tienen un retraso.

“El mercado mexicano en esa zona es muy noble en materia de consumo, los negocios son prósperos. El regio es muy directo y hace negociaciones muy claras y derechas, por eso los extranjeros buscan hacer inversiones ahí, pero (está el reto) del componente migratorio”, aseveró.

Indicó que las oficinas de migración en Monterrey, Nuevo León tienen los mayores retrasos.

La especialista recordó que los trámites que eran ejemplares para el mundo, pasaron de cuatro a seis semanas promedio, a cinco o seis meses, entre otros factores, debido a la oleada de migración indocumentada que se estableció en el sureste mexicano hace algunos meses y que acaparó a los funcionarios migratorios de todo el país.

“Ahora, llevamos dos años y medio sufriendo con los tiempos de respuesta de migración”.

Explicó que han habido muchos intentos por mejorar pero, todavía no se puede responder a la calidad de los servicios a los que están acostumbrados los ejecutivos extranjeros. “Ellos necesitan certeza jurídica, que no nos detenga una fotocopia o una falta de ortografía, necesitamos una actitud pro-persona”, dijo María Elena Abraham.

En ese sentido, el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la y Trabajo estatal, Lorenzo Aguilar Camelo, comentó a El Economista, “estamos trabajando fuertemente, la semana pasada tuvimos una reunión, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la Secretaría de Gobernación y con el Instituto Nacional de Migración (INM), estamos trabajando de la mano, tenemos comunicación con ellos, dos o tres veces por semana”.

Explicó que también participaron en la reunión los titulares de la Secretaría de Economía de los demás estados, a quienes les pidieron las autoridades federales ver a Nuevo León como prueba piloto para agilizar los trámites migratorios.

Aguilar Camelo explicó que hay un retraso muy grande en dichos trámites y se pidió a la SRE, atender lo más rápido, porque esta situación no ocurre solo en Nuevo León sino en todo el país.

María Elena Abraham explicó que la inversión extranjera directa venía aumentando en Nuevo León el primer semestre del 2020, de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Economía federal en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, con una participación del 11.1% del total nacional.

Santamarina + Steta, cuenta con 70 años de experiencia en el campo legal, en áreas relacionadas con actividades comerciales e industriales.

rrg