Monterrey, NL. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Oscar de J. Martínez Treviño, indicó que frente a los retos que se enfrentan, el organismo decidió capacitar a las empresas con respecto a las nuevas condiciones laborales e implicaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como impulsar la reactivación ordenada de la economía.

El organismo se enfocará a capacitar a las empresas para cumplir con la implementación de la reforma laboral y la adaptación para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del T-MEC, indicó el dirigente durante la XCII Asamblea Anual de Coparmex Nuevo León.

Otro reto a nivel local es la reapertura de negocios en todos los sectores productivos, pues aseguró que los empresarios han cumplido con los protocolos sanitarios y es necesario coexistir con la pandemia, “sin tener que recurrir al tan dañino cierre de la economía”, dijo Martínez Treviño.

Señaló que se necesita impulsar la certidumbre jurídica que aliente la creación de más empresas o la llegada de inversión para diversificar los sectores económicos y mencionó que en la encuesta DATA Coparmex, a nivel nacional sólo 37% de los socios consideró que es buen momento para invertir.

Por ello, es preocupante, las limitaciones que pretenden establecer a la subcontratación, una figura que otorga flexibilidad a las empresas y a los trabajadores, además su cancelación representaría riesgos importantes en materia de inversión y pérdida de empleos formales.

Pidió unidad para trabajar en conjunto, mediante diálogos y consensos que permitan brindar soluciones a los principales retos, “es imperativo que impulsemos la reactivación económica de nuestro país”

Estamos inmersos en una crisis económica grave que demanda de todos los actores de la sociedad que actuemos con la mayor responsabilidad. Las vidas y el bienestar de millones de mexicanos dependen de ello”, aseveró.

En contexto, dijo que por la pandemia se perdieron 246,000 negocios en el país. “A pesar de todos los obstáculos es digno de reconocer y celebrar que en Nuevo León terminamos un año con un saldo neto positivo de 821 nuevas empresas; lo que nos convierte en el estado líder a nivel nacional en apertura de nuevos negocios formales”,  dijo.

Unidad ante violencia

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, envió un mensaje a la comunidad empresarial y al Consejo de Coparmex en San Luis Potosí, por la muerte del presidente del organismo en ese estado, Julio César Galindo Pérez, “les pido honrar su memoria y seguir trabajando por el bien común”.

Recalcó que hay unidad de parte de todos los organismos empresariales en el país con la exigencia a las autoridades de que se esclarezca esta muerte, pues es uno más en todo el país en muchos estados. Hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales “para que podamos transitar, operar en nuestros negocios sin tener este flagelo”.

En otro orden de ideas criticó que el proceso de vacunación en México va lento, pues apenas se llevan 2 millones de dosis aplicadas mientras que en Estados Unidos, se vacunan diariamente a 1.5 millones de personas, por ello piden apoyar desde el sector patronal para el financiamiento y aplicación de vacunas.

Coincidió con el dirigente de Coparmex Nuevo León en que se puedan abrir todos los sectores productivos en los estados, pues está aumentando el comercio exterior con Estados Unidos y se debe reactivar la planta productiva.