Monterrey, NL. De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, Nuevo León ocupó el séptimo lugar entre los estados más poblados, sin embargo, la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es la segunda más poblada de todo el país, indicó el coordinador estatal del Inegi, Rigoberto Beltrán.

Por su parte, Cinthya Caamal, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacó que mientras Monterrey creció a tasas muy bajas, Pesquería y Ciénega de Flores tuvieron un ultracrecimiento.

Monterrey tiene una población de 1 millón 142,994 personas, seguido de Apodaca con 656,464 y Guadalupe con 643,143. Sin embargo, Pesquería pasó del lugar 18 al noveno en población con una tasa de crecimiento de 23% por ciento.

Roberto Ponce, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comentó que los municipios de la zona Metropolitana están perdiendo 87,289 personas que se van a municipios de la periferia.

“Este despoblamiento de la zona central nos lleva a considerar políticas públicas para entender las causas de esta migración, ya que necesitan servicios, escuelas y se requiere inversión pública”, expuso el especialista.

Población que envejece

Por otra parte, la pirámide poblacional con mayor peso es de 40 años, lo que indica un proceso de envejecimiento de la población.

La población de personas de 65 años y más es de 7.6 por ciento. Por el contrario, la tasa de natalidad ha ido en descenso desde el año 2000, cuando era de 2.3% y en el 2020 fue de 1.9 por ciento.

La población proveniente de otros países que ha emigrado a Nuevo León es de 49,500 personas, que proceden de Estados Unidos, Venezuela y Honduras.

Así mismo, en el estado, 76.8% de la población está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 11.9% al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

estados@eleconomista.mx

kg