Guadalajara, Jal. El crecimiento exponencial que han registrado las exportaciones tequileras -que este 2015 alcanzarán un nuevo récord histórico, con 180 millones de litros vendidos a 120 países-, propició el fortalecimiento de un sinnúmero de cadenas productivas en Jalisco.

Con 194.6 millones de litros de tequila producidos de enero a septiembre de este año y la exportación de la mayoría de ellos, otros sectores económicos como la producción de envases, empaques y etiquetas, la industria turística, así como los servicios de transporte terrestre y marítimo, además de las agencias aduanales, han resultado beneficiados. El tequila ha sido un detonador con el volumen de exportaciones y el mercado nacional. Hoy el tequila está haciendo cadenas productivas muy competitivas y no solo ha quedado en el tema de agave-tequila, sino que se ha multiplicado ahora al turismo , afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

Paisaje

La construcción de un recorrido turístico a través del Paisaje Agavero, que fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2006, ha representado un importante motor de inversión y desarrollo económico en la región , de acuerdo con Martha Venegas, directora de la Ruta del Tequila.

En la actualidad son ocho los municipios que conforman la ruta turística, misma que está próxima a alcanzar 1 millón de visitantes anuales.

Al momento, suman 187 las empresas integradas al Distintivo TT (Turismo-Tequila), de ellas, 17 han alcanzado la categoría TT Oro, que distingue la excelencia en sus servicios, innovación, originalidad, exclusividad y sofisticación.

Derivados de agave

Otro sector que se ha visto beneficiado por la buena fama que el tequila ha logrado en el mundo, es la elaboración de diversos productos como la inulina obtenidos a partir del agave –principal materia prima del tequila-, y cuyos beneficios fueron descubiertos casi de manera accidental.

Algo que le ha dado el ‘Goodwill’ es el tema de 100% de agave. La palabra agave ha sido clave para abrir puertas en el mundo, pero además también fue un gran descubrimiento el ver la maravilla que teníamos en una materia prima extraordinaria , indicó el director del CRT, Ramón González.

Cuando se dio un exceso de la materia prima es cuando se da la oportunidad de analizarlo, de buscar qué se podía hacer y resulta que una riqueza extraordinaria que es la inulina y un edulcorante, estaban ahí en el agave , subrayó González Figueroa.

Dichos derivados, añadió, se están constituyendo en una importante cadena productiva, con un enorme potencial de exportación.

A la inulina y el jarabe ya se destinan cerca de 200,000 toneladas de agave al año; o sea, 18 o 20% del volumen total , señaló el director del CRT.

Los productores de inulina, jarabe u otros derivados no tienen la obligación de utilizar el agave producido en el territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT), pues se les permite emplear agave de cualquier variedad y traerlo desde cualquier parte de la República, sin embargo, el de mayor calidad y mayor riqueza ha sido el agave Azul Tequilana Weber .

Ante este crecimiento, el sector prevé un cierre de año muy positivo y expectativas favorables para el 2016.

El esfuerzo que ha hecho la autoridad para eliminar los pseudo productos, más de 3 millones de litros de bebidas ilegales, pues son 3 millones de litros que van a beneficiar a la industria del vidrio, del empaque, del embalaje y van a aportar impuestos al país , refirió el director del CRT.

[email protected]