Como parte del proyecto de reindustrialización de la Ciudad de México, autoridades capitalinas e integrantes de la Iniciativa Privada firmaron el Acuerdo para el Programa de Desarrollo de Proveedores para Canales de Consumo Masivo, Canal Tradicional, Exportación, Aceleración Comercial y Exponencia Digital.

En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, explicó que esta alianza tiene como objetivo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales del sector industrial puedan abastecer a los grandes mercados, ya sea a las cadenas de tiendas departamentales o de autoservicio.

“El sector industrial venía perdiendo fuerza, ahora con la incorporación de este encadenamiento queremos revitalizar. Lo que queremos señalar es que necesitamos impulsar a las mipymes dedicadas a la manufactura”, sostuvo.

Fadlala Akabani recordó que las actividades industriales en la capital, y en particular las mipymes dedicadas a ellas, sufrieron un abandono, y por ende, una parálisis, debido a que se implementó una política a favor del sector comercios y servicios.

“La cadena mipyme que estaba relacionada con la industria fue sufriendo abandono, podríamos decir que cayó en un estado de orfandad comercial e industrial, de tal manera que lo que se pretende ahora es precisamente que las mipymes de la ciudad recuperen esa fortaleza y que puedan incorporarse vendiendo”, dijo.

“Muchas mipymes quebraron o vincularon sus actividades a otros productos, de tal manera que iniciaron un giro nuevo, muchas perdieron la capacidad de meter sus productos en los grandes mercados, uno de ellos es la distribución al menudeo de las grandes cadenas de tiendas departamentales o de autoservicio”, explicó a El Economista.

El secretario refirió que en la Ciudad de México hay alrededor de 466,000 unidades económicas, de éstas 35,600 corresponden al sector industrial, 218,000 se dedican al comercio y 212,000 a otros servicios como el turismo; por lo mismo se pretende aumentar el número de las empresas industriales.

Sobre cómo será el mecanismo para impulsarlas, aseguró que la dependencia estará a cargo de las reglas de operación y de las nuevas políticas públicas, cuidando que las mipymes vendan sus productos con el etiquetado correcto, así como la envoltura y empaque adecuados.

“Se busca que puedan primero abastecer a las tiendas de la Ciudad de México y luego a nivel nacional. Sedeco va a establecer el protocolo con el cual se van a canalizar a que las mipymes tengan mejoras en sus procesos productivos y de comercialización”, reiteró.

El acuerdo, dijo, busca convocar a los proveedores para que identifiquen oportunidades comerciales de proveeduría en los distintos canales de consumo, así como impulsar la cultura emprendedora.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el desarrollo económico de la ciudad tiene tres ejes: generación de empleo digno, sostenibilidad de la ciudad en el largo plazo e inclusión.

Ratificación

Otro factor que detonará la reindustrialización de la Ciudad de México es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que provocó que empresas internacionales como Amazon muestren interés en invertir en el proyecto Vallejo-I, aseguró Akabani Hneide.

Precisó que desde que quedó claro el rumbo del T-MEC, empresas internacionales, sobre todo en logística, comenzaron a mostrar mayor interés por hacer llegar sus capitales a Vallejo-I.

Añadió que se han tenido reuniones de trabajo permanentes con representantes de compañías, como O’Donnell y Amazon, “será en la siguiente semana que se darán anuncios importantes. Estamos trabajando con muchas empresas interesadas en Vallejo-I, a partir de la firma del T-MEC se han volcado prácticamente un sinnúmero de empresas para conocer el proyecto y venir a introducir sus esquemas de logística, de armadoras, ensambladoras, que son empresas verdes”.

El proyecto de Vallejo-I, dado a conocer a finales del 2018, consiste en que los sectores público y privado construyan el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se estima que tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos (ya se aplicaron 300 millones para reubicar una planta de transferencia de basura y hacer una planta moderna de separación de residuos). Cuenta con 1,317 empresas de 17 sectores (principalmente logística y bienes de consumo) y el centro logístico multimodal Pical Pantaco.

[email protected]