León, Gto. Kasai Mexicana, empresa japonesa proveedora de componentes de interiores para vehículos, comenzó a construir su segunda planta en León, Guanajuato, para atender la demanda que generarán Mazda, en Salamanca, y Honda, Celaya, cuando operen formalmente, así como Nissan, que ya tiene como cliente.

La inversión requerida será de 30 millones de dólares, con la cual se generarán cerca de 500 empleos directos. Se pretende que esté operando en su máxima capacidad para inicios del 2014.

En la planta actual se han hecho tres ampliaciones para soportar el incremento de producción. Ahora, se construirá una segunda para atender la demanda que habrá de Mazda y Honda en Guanajuato. Esperamos que inicie operaciones en junio del 2013 , expuso Shuichi Sekino, director general de la firma.

Detalló que con el nuevo centro producirán 350,000 unidades anuales adicionales. Actualmente, fabrican 781,000, de las cuales 730,000 son para Nissan Aguascalientes y Cuernavaca y el resto, 51,000, para Honda Guadalajara.

Para las dos plantas de Nissan vende vestiduras de puertas y pilares de interiores (conocidos como body side finisher) y para Honda, sólo vestiduras de puertas. Nissan ocupa esos productos para sus modelos Sentra, Tiida, Versa, March y Tsuru. Honda, por su parte, para la camioneta CR-V.

APUESTA POR AMÉRICA

Kasai Mexicana tiene 17 plantas en el mundo, de las cuales seis están en el continente Americano. De éstas, cinco están en Estados Unidos y una más, en León, Guanajuato, la cual comenzó a operar en 1999.

Desde su comienzo, su cliente principal fue Nissan y para el 2007 se sumó Honda.

La planta actual es de 70,000 metros cuadrados y la nueva será de 65,000 metros; sin embargo, se cuenta con más terreno para construir cuando la demanda así lo dicte, agregó el directivo.

Shuichi Sekino planteó que uno de los retos de la empresa, y que es compartido por las armadoras que son sus clientes, es el que se desarrolle una proveeduría local calificada, pues actualmente todos los insumos se importan de países como Estados Unidos, Japón y China.

Acelera expansión en México

  • 500 empleos directos generará la compañía con la nueva inversión.
  • 350,000 componentes de interiores para vehículos será la producción adicional.
  • 17 plantas tiene la compañía en todo el mundo, cinco de las cuales están en EU y una en México.

cutberto.jiménez@eleconomista.mx