El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, propuso lanzar una gran convocatoria por la unidad nacional, a fin de plantear cuáles deben ser los ejes esenciales de un plan de apoyo a la economía y a la protección a la salud, “en caso de que el liderazgo que se necesita desde la Presidencia de la República no se concrete”.

Afirmó que ante la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 en el país, los mandatarios tienen una responsabilidad importante, por lo que tanto gobernadores, como alcaldes, intelectuales, empresarios y demás actores sociales deben formular las acciones y plantear los objetivos necesarios.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) tendrá que integrarse en el curso de los siguientes días o semanas, a un esfuerzo de unidad nacional que él debió convocar, pero que ahora tenemos que convocar distintos liderazgos políticos, sociales, intelectuales y gubernamentales en México”, expresó.

En entrevista radiofónica, consideró que López Obrador, en relación con el plan emergente para el bienestar y el empleo en México presentado el pasado domingo, desaprovechó una enorme oportunidad para convocar a la unidad.

“Cuando debemos unirnos, el presidente sigue con descalificaciones que terminan vulnerando la confianza y la colaboración”, explicó.

Ante estas condiciones, Javier Corral precisó que pugnará por trabajar en unidad, pero con la insistencia de que en que el presidente debe asumir el liderazgo que le corresponde, con sentido de responsabilidad y visión de Estado, para colocarse por encima de diferencias e ideologías y coordinar los esfuerzos del aparato público en todos sus niveles.

Discrepó de la visión presidencial respecto a que quienes critican la ausencia de un plan económico para contener los efectos de la pandemia, es porque quieren reinstalar la corrupción.

El mandatario dio a conocer que sostuvo pláticas con algunos gobernadores para analizar el discurso del presidente, “quien no anunció los ajustes necesarios, como sí lo hicieron en las entidades”.

Destacó que no se ve claridad en el apoyo que tendrán los estados en materia de contingencia sanitaria, por la necesidad de insumos, ventiladores, camas de cuidado intensivo, personal, monitores, entre otros.

[email protected]