Guadalajara, Jal. Más de medio centenar de empresas basadas en Jalisco aportan 15% de los embutidos que se producen en el país, con lo que la entidad se ubica en el tercer lugar nacional en la producción de estos alimentos.

De acuerdo con Daniel Curiel Rodríguez, expresidente del Consejo Mexicano de la Carne, la producción de las llamadas carnes frías bajó en la entidad en las últimas tres décadas, pero aun así, el estado se mantiene como el tercer productor nacional después de Ciudad de México y Nuevo León

“Jalisco llegó a tener casi 50% de las carnes frías de todo el país, y precisamente la fiebre porcina clásica impidió que la industria cárnica de Jalisco creciera”, señaló Curiel Rodríguez.

Recientemente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos certificó que la carne de cerdo en todo México está libre de enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica, por lo que Jalisco, principal productor de cerdo en el país, podrá exportar el cárnico hacia la Unión Americana.

El también coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, indicó que en la actualidad, en México se producen 700.000 toneladas de embutidos de las cuales, 105.000 son elaboradas por las 56 plantas del sector que se ubican en Jalisco.

“El consumo per cápita de embutidos en México es de seis kilogramos y el consumo per cápita de carne es de 60 kilogramos”, refirió el industrial, quien mencionó que para la producción de embutidos se utiliza principalmente el cerdo para elaborar jamón y tocino, y en menor proporción pavo y pollo.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la industria alimenticia de Jalisco empleó durante el 2017 a 156.361 trabajadores en la entidad, de los cuales, el giro de elaboración, preparación, conservación, envasado y/o empacado de carnes y sus derivados, aportó 7.685 puestos laborales.

No obstante que las exportaciones de la industria alimenticia de Jalisco, de enero a noviembre del 2017 superaron los 2,910 millones de dólares, el sector de los embutidos no tuvo participación en el comercio exterior debido a que la producción jalisciense es para el consumo doméstico.

“De Jalisco no hay nada de exportación, ni de la Ciudad de México”, refirió Curiel Rodríguez, quien señaló que las únicas entidades que exportan embutidos son Nuevo León y Chihuahua.

En el caso de Jalisco, las empresas productoras de embutidos se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara y en los municipios de Ayotlán, Tototlán, Atotonilco y Tepatitlán y desde ahí se surten mercados vecinos como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit y Sinaloa.

promo@eleconomista.com.mx