Guadalajara, Jal. El programa de contenido nacional para sustituir las importaciones por insumos nacionales no ha sido suficiente para que Jalisco alcance una balanza comercial superavitaria.

El déficit en la balanza comercial ascendió a 1,619 millones de dólares en los primeros siete meses del año, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)

Pese al incremento que han registrado las exportaciones en el estado, de enero a julio del 2016 las importaciones también crecieron 1.23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 28,349 millones de dólares de productos adquiridos en el exterior.

Al respecto, el director del IIEG, Rogelio Campos, afirmó que, con todo, el déficit ha disminuido considerablemente, ya que en el 2013, al inicio de la actual administración, ascendió a 9,360 millones de dólares.

En el 2014, el déficit es de 5,300 millones de dólares; en el 2015 alcanzó 3,452 millones y luego, si nos enfocamos a enero-julio del 2015, en ese periodo fue de 2,239 millones de dólares y en el mismo periodo, de enero a julio del 2016, el déficit es de 1,619 millones de dólares. Esto es: hay un abatimiento sistemático constante , indicó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, indicó que para revertir el déficit en la balanza comercial, la entidad sigue desarrollando proveedores locales aprovechando las fortalezas de cada región.

El funcionario refirió que con esta estrategia y el aumento de las exportaciones, para el 2018 se proyecta nivelar la balanza comercial en el estado.

En ese sentido, el titular de Sedeco destacó que de enero a julio las exportaciones del estado ascendieron a 26,730 millones de dólares; es decir, 3.75% a tasa anual.

El funcionario detalló que el sector de la electrónica concentró 50.59% del total de las ventas al exterior, con un monto de 13,524 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte con 5,194 millones de dólares y 19.43% de participación y, en tercer lugar, los productos de la industria alimentaria con 1,580 millones de dólares y 5.91% de participación.

Con relación a los destinos de las exportaciones jaliscienses, el IIEG reportó que Estados Unidos concentró 81.4% y se mantuvo como el principal mercado para los productos jaliscienses, seguido de Canadá, Alemania y Francia.

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