Guadalajara, Jal.- Con 26 hoteles ubicados en todo el estado, Jalisco es líder nacional con el mayor número de centros de hospedaje enmarcados en el concepto de Haciendas y Casas Rurales.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, entregó este jueves la afiliación de dos nuevos establecimientos y adelantó que antes de concluir 2015, podrían integrarse tres hoteles más.

Los establecimientos que recibieron el distintivo son Casa Montore, ubicado en la colonia Americana de Guadalajara, y Villa Cassis en el Pueblo Mágico de Tapalpa, mismos que ya forman parte de la Asociación de Haciendas y Casas Rurales de Jalisco.

"La asociación ha marcado de manera especial a nuestro estado como una alternativa muy rica porque son establecimientos de la más alta calidad, el servicio, la calidez, las instalaciones, toda una estructura", señaló Ramos Flores.

Por su parte, el presidente de la asociación, Vicente García Magaña, indicó que los 26 hoteles con este concepto se ubican en 14 municipios del estado y añadió que con los tres que se afiliarán, Jalisco contará con 29 en total de los cuales, 18 forman parte del programa Tesoros de México.

"Tienen el distintivo que otorga la Secretaría federal de Turismo a aquellos establecimientos que han alcanzado la excelencia , subrayó el titular de Secturjal, Enrique Ramos.

Obtener el distintivo Tesoros de México supone por tanto, una mayor derrama económica en las localidades donde se ubican.

Y es que, de acuerdo con el propietario del hotel La Cofradía, enclavado en el Pueblo Mágico de Tequila, los hoteles boutique o conceptuales que poseen dicha certificación, tienen tarifas de entre 250 y 400 dólares por noche por lo que atraen, dijo, visitantes con alto poder adquisitivo.

Según cifras de Secturjal, el segmento de Haciendas y Casas Rurales en Jalisco cuenta con una oferta de 165 habitaciones, principalmente en los municipios de Guadalajara, Tequila, Sayula, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Mascota.

Los turistas que suelen visitar los hoteles boutique en el estado son 60% visitantes nacionales y 40% extranjeros.

mfh