Guadalajara, Jal. Los hogares en Jalisco destinan trimestralmente un gasto de 233.55 millones de pesos en cerveza con lo cual, la entidad se ubica como el segundo estado en el país donde los hogares gastan más en esa bebida, en términos absolutos.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la cifra representa el 77.3% del gasto en bebidas alcohólicas en la entidad; le sigue el tequila con 11%, otras bebidas con 6.4% y el vino de mesa con 5.3 por ciento.

Según el análisis elaborado por el IIEG, a propósito del Día Internacional de la Cerveza este 7 de agosto, en Jalisco hay 2,113 establecimientos que se dedican al comercio al por menor y al por mayor de cerveza, la mayoría (49%) se concentra en los municipios de:

  • Guadalajara, con 291 establecimientos
  • Puerto Vallarta, con 257
  • Zapopan con 198
  • Tlajomulco con 145
  • Tlaquepaque con 139

Mientras el 51% restante se distribuye en el resto del estado.

Con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, en Jalisco hay 15 fábricas que se dedican a la elaboración de cerveza, ubicadas en siete municipios de la entidad.

Con respecto al gasto, el 5.98% de los hogares reportaron gasto en bebidas alcohólicas con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2018, de los cuales el 86.4% fue en cerveza, lo que representa alrededor de 117,000 hogares jaliscienses.

kg