Lectura 3:00 min
Jalisco, con certificación de primera raza ovina mexicana
Tras 11 años de investigación en mejoramiento genético, ganaderos de Jalisco obtuvieron el registro oficial de certificación de la primera raza pura de ovino mexicano Pelifolk.

Foto: Shutterstock
Guadalajara, Jal. Tras 11 años de investigación en mejoramiento genético, ganaderos de Jalisco obtuvieron el registro oficial de certificación de la primera raza pura de ovino mexicano Pelifolk.
Con el registro otorgado por la Secretaría federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Coordinación General de Ganadería, ganaderos de Jalisco y de otras 10 entidades del país tendrán la oportunidad de un mayor crecimiento en el sector debido a las características de adaptabilidad y calidad genética de esta raza.
Las principales características de esta primera raza de borregos hecha en México son físicas, como el pelaje para su adaptación a diferentes climas, y sistemas de producción, rusticidad, hembras más prolíficas y mayor rendimiento de carne en canal.
Este ganado ovino “es todo terreno” y su desarrollo genético permite a la Asociación Mexicana de Criadores Pelifolk su reconocimiento por la Secretaría de Agricultura para delegarles el sistema de registro, señaló el director de Programas Especiales de Sader, Arturo Encino Serrano.
Añadió que el marco normativo fomenta el desarrollo de la mejora genética para impulsar la ovinocultura nacional ya que, a partir de ahora, se pueden iniciar los procesos para exportar esta genética, principalmente a países de centro y sudamérica.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco Antillón, señaló que tras la certificación, se trabaja con las diferentes asociaciones ganaderas en un manual de buenas prácticas para certificar las granjas de todo el país, con el fin de que estén en condiciones de exportar ovinos Pelifolk.
El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro, Giovanni Torres, aseguró que la raza surgió en 1991 de la cruza de animales de las razas hembras Blackbelly y Pelibuey, con machos de la raza Suffolk.
El ganado Pelifolk es producto de la combinación de dos razas de pelo y una de lana, y su rendimiento en canal es 3% superior a otros ejemplares, lo que se traduce en un beneficio económico para los productores.
La asociación de criadores agremia a 90 productores en Jalisco con 4,500 ejemplares Pelifolk, y tiene presencia, además, en Tabasco, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Baja California y Durango, con alrededor de 1,500 cabezas de registro.