Guadalajara, Jal. Luego de hacer una revisión al Plan Jalisco ante la pandemia de 2021, las mesas de Salud y Reactivación Económica anunciaron la ampliación de aforos y de horarios para la mayoría de los giros comerciales y de servicios en la entidad.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, informó que el aforo permitido en los giros comerciales pasará de 50% a 75% de su capacidad; mientras, las tiendas de autoservicio y departamentales podrán recibir hasta 1,000 personas a la vez en superficies mayores a los 4,000 metros cuadrados, y los hoteles y moteles aumentarán de 66 a 80% de ocupación máxima.

En tanto, los restaurantes, cafés y puestos de comida pasan de 50 a 75% de su capacidad de operación; los bares y antros aumentarán de 33 a 40%, y los casinos pasarán de 40 a 60% de su capacidad de operación.

Guzmán Larralde informó que también se aprobó extender una hora el servicio en bares, restaurantes y salones de eventos.

El turismo de reuniones también se verá beneficiado con la ampliación en el flujo de visitantes, ya que las nuevas disposiciones permiten un aforo de hasta 3,000 personas de manera simultánea, siempre y cuando el espacio sea mayor a 10,000 metros cuadrados, y hasta 6,000 visitantes por día.    

Los teatros, cines y eventos culturales y sociales también fueron autorizados para incrementar sus aforos hasta 75 por ciento.

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, informó que los adultos mayores y personas vulnerables que ya hayan sido vacunadas deberán regresar a sus empleos en un plazo máximo de 14 días después de su inmunización.

Aclaró que quienes no hayan sido vacunados por decisión propia, también deberán regresar a sus lugares de trabajo de forma inmediata, toda vez que la inmunización les fue ofrecida.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que las modificaciones han sido posibles debido a los bajos índices de contagios.

estados@eleconomista.mx