Guadalajara, Jal. Una ley energética estatal que garantice el abasto de energías limpias a precios competitivos, infraestructura logística y la integración de cadenas productivas, son los tres proyectos estratégicos transversales con los que el gobierno de Jalisco proyecta impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la región en lo que resta de la actual administración.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, destacó que el Plan Estatal de Energía diseñado al inicio del actual gobierno será reforzado con una legislación estatal de energía que, dijo, “va a dar mucha certidumbre a los inversionistas y va a habilitar nuevas inversiones en Jalisco para que tengamos energía suficiente a precios competitivos”.

Según el funcionario, el segundo pilar transversal fundamental para el crecimiento económico es el desarrollo de la infraestructura logística a través de la habilitación de fondos privados para la inversión.

Aseguró que el proyecto para construir la vía férrea que unirá a Jalisco con Aguascalientes registra un avance acelerado con el apoyo del gobierno federal. 

“Éste será un proyecto biestatal que estamos trabajando Aguascalientes y Jalisco desde hace más de 18 meses (...) De acuerdo con los estudios iniciales, es un proyecto muy rentable, se ha rediseñado el trazo y tenemos la expectativa de que comience a construirse el próximo año”, detalló Sánchez Proal.

Anticipó que autoridades locales han sostenido pláticas con fondos internacionales de Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes, interesados en invertir en este proyecto.

Vamos a habilitar la industria pesada con una salida hacia el norte, y del norte hacia abajo (el tramo ferroviario) permitirá el ingreso de combustibles”, puntualizó.

Como parte del desarrollo de infraestructura logística con inversión privada, el funcionario estatal destacó, asimismo, la inversión de 10,000 millones de pesos que realiza el GAP para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la ampliación de sus instalaciones.

Encadenamiento productivo

El titular de la Sedeco indicó que el tercer “gran proyecto transversal” es la integración de cadenas productivas, para lo cual, el gobierno estatal trabaja con las entidades que conforman la Alianza Federalista y la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

“Específicamente, la integración regional con la Alianza Centro-Bajío-Occidente; ya hay una plataforma, se llama Más por México, donde se tienen requerimientos de las grandes (compañías) tractoras y se puede integrar a las pequeñas y medianas empresas de la región para que puedan encadenarse y se puedan sustituir muchos productos que se están trayendo de fuera”, explicó Ernesto Sánchez.

estados@eleconomista.mx