Monterrey, NL. En el estado hay interés de parte de la industria y los emprendedores en la ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Para ello, se cuenta con el Digital Hub en el que participan empresas, universidades y el Tec de Monterrey, el cual también tiene programas de bootcamps (cursos intensivos para especializarse en el sector digital) para capacitar al capital humano, comentó a El Economista, José Escamilla de los Santos, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

La Inteligencia Artificial, dijo, es una herramienta transversal que incide en muchas áreas de estudio, “hemos visto que (a los bootcamps) acuden muchas personas que ya están trabajando, que reconocen que para hacer su trabajo necesitan de esas herramientas de inteligencia artificial y de ciencia de datos; por ejemplo, los que trabajan en mercadotecnia digital, en procesos productivos, en comunicación. Se está convirtiendo en un aprendizaje para la vida”.

En el ámbito académico hay mucho interés en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, particularmente en el Tec de Monterrey, “tenemos algunas predictivas, tenemos tableros que permiten a profesores y directivos identificar algunos riesgos, y también utilizamos inteligencia artificial aplicada en ausencia; por ejemplo, cursos de aprendizaje adaptativo donde los estudiantes van aprendiendo y avanzan a su propio ritmo”, añadió

Detalló que esta plataforma permite a los profesores determinar el grado de avance de los alumnos y ver los grupos que están en distinto nivel para que trabajen entre ellos, esto se realiza desde preparatoria y en el campus universitario.

Otra técnica es el chatboot, donde el estudiante puede hacer preguntas sobre la materia; por ejemplo, hay un chatboot de Física que se puede utilizar en el celular o en dispositivos como Google Home para hacerle preguntas y tener acceso a algunas respuestas las 24 horas.

Congreso internacional

El capital humano, abundó, no deja nunca de formarse y necesita reinventarse con mayor frecuencia, por ello el aprendizaje para la vida será uno de los temas que se aborden durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realizará del 13 al 15 de diciembre con una sede en Monterrey en formato híbrido.

Explicó que la convocatoria está abierta para recibir ponencias de investigación e innovación, paneles, mesas de networking y conferencia EdTech hasta el 30 de julio.

Las líneas temáticas son: tendencias educativas, tecnologías para la educación, gestión de la innovación educativa, innovación académica de la salud, formación a lo largo de la vida, y emprendimiento EdTech (tecnología educativa).

“Tenemos un área de emprendimiento de tecnología educativa, donde 30 startups hacen sus presentaciones en una serie de competencias y programas de innovación abierta. El Tec de Monterrey junto con Universidad de los Andes tiene programas de innovación abierta, ofrecemos 100,000 dólares a startups privadas o sociales sin fines de lucro que busquen cerrar la brecha tecnológica en América Latina, también participa el MTI”, destacó el directivo.

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