Las titulares de las secretarías de Economía (SE), Tatiana Clouthier, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron el programa Habilidades digitales para las mexicanas del siglo XXI. La estrategia busca capacitar de manera gratuita a mujeres en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y facilitar que obtengan un empleo.

Este jueves, las funcionarias firmaron un convenio de colaboración con la empresa de telecomunicaciones Cisco. Los cursos fueron diseñados por la Academia Global de Tecnología (Cisco Networking Academy), la plataforma de enseñanza virtual de dicha compañía estadounidense.

El programa contribuirá a reducir las brechas laborales, tecnológicas y de género que han limitado la inclusión al mercado del trabajo de millones de mujeres en el país, señaló Luisa María Alcalde. La titular de la SE, Tatiana Clouthier, alentó a las mujeres a “que den el paso y le pierdan el miedo a la tecnología”.

Son seis cursos gratuitos que pueden ser vistos desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet. Están ya disponibles en la página mexicanasdigitales.mx y los únicos requisitos que se necesitan son ser mexicana, mayor de 16 años y contar con un correo electrónico. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las mujeres son el sector menos beneficiado de la alfabetización digital, dijo Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la SE. Es grave, porque no pueden aprovechar oportunidades de empleo que requieren el uso de herramientas digitales.

Solo 17% de las personas que trabajan en las áreas de TIC en México es mujer, acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Héctor Guerrero, agregó que en 2019, en la Ciudad de México apenas 7,000 mujeres participaban en ese sector, mientras que había más de 20,000 hombres en el mismo rubro, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El contenido de los cursos

“Es esencial proveer a las mujeres de las habilidades digitales para acceder a mejores oportunidades de trabajo, sobre todo en este siglo XXI”, y luego de la pandemia de covid-19 que aceleró los cambios tecnológicos, apuntó Isidro Quintana, director de Cisco México.

Explicó que tres de los seis cursos son de conocimiento básico. El primero de ellos, "Mujer Conectada", es sobre alfabetización digital. Los otros dos son una introducción al conocimiento sobre el Internet de las cosas y la ciberseguridad.

Los otros tres abordan temas más especializados y con gran demanda en el mercado laboral: programación en código Phyton, conocimiento de la construcción de redes y desarrollo de software.

La inscripción al programa estará disponible por seis meses, hasta diciembre próximo. Sin embargo, los cursos “son de autoestudio, una vez completado tu registro, inicias a tu propio ritmo”, explicó el directivo de Cisco México.

Para los tres cursos más avanzados hay una opción de pre registro. Las interesadas pueden ingresar sus datos y por correo electrónico recibirán más información sobre esa capacitación.

La Cisco Networking Academy es la academia virtual más grande del mundo, sostuvo. En más de 20 años, ha capacitado a más de 584,000 estudiantes en México, 31% ha sido mujer, informó.

Certificación internacional

La iniciativa busca promover la alfabetización digital y la especialización tecnológica, señaló Luisa María Alcalde. “Es muy pertinente a la luz de los retos que trae el futuro del trabajo” y para encararlo el gobierno federal está creando políticas centradas en las personas, “de modo que la automatización, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías no representen una amenaza, sino una oportunidad”.

De acuerdo con la STPS, la última etapa del programa incluye un taller en el cual se celebrará un hackatón. Las mujeres que se inscriban también tendrán acceso a una clase magistral en línea sobre las habilidades blandas (soft skills).

Al concluir cualquiera de los cursos, las estudiantes recibirán un reconocimiento de la SE, la STPS y Cisco, que cuenta con validez curricular internacional. Algunos de los cursos especializados además ofrecen una insignia digital.

Este programa fue ofrecido de manera pro bono por Cisco al gobierno de México. La empresa contribuyó en la creación de los cursos con de más de 29 millones de pesos a través de la iniciativa Country Digital Acceleration, impulsado por la compañía para apoyar la aceleración digital a nivel global.