Monterrey, NL. La inseguridad en el país ha paralizado la actividad 40 o 50% del territorio nacional, afectando estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Por ello, el nuevo gobierno actuará conforme a la Ley, afirmó Alfonso Romo Garza, quien ocupará la coordinación de la Oficina de Presidencia.

“La inseguridad calculo que este país hay un 40 o 50% se ha paralizado, Veracruz está parado, Tamaulipas parado, Guerrero parado y Michoacán parado (…) falta implementación, falta voluntad”, sostuvo el empresario regiomontano en una entrevista en TV UNAM.

En contexto, dijo que en el país se ha invertido en sistemas de seguridad que han funcionado, por ejemplo, en Nuevo León bajaron los índices de violencia, lo mismo en Ciudad Juárez y Tijuana.

“Cuando se quiere, cuando no es prioridad se deja, es una pena, yo diría que hay que atacar esto y resolverlo, hacer un esfuerzo”, enfatizó.

Amnistía

Comentó que la amnistía es un término sofisticado, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “vamos a hacer todo lo necesario conforme la ley, conforme los poderes, conforme a las víctimas, para pacificar el país”.

Subrayó que es un proceso lento afianzar la seguridad, sin embargo, ya existe infraestructura.

Desarrollo sureste

En opinión de Romo Garza, el sureste está totalmente abandonado, “hemos tenido gobiernos que se han dedicado al México moderno, hay que dejarlo que siga, tenemos que darle herramientas a todos estos millones” que viven en esta zona y es de fácil impacto.

Por ejemplo, dijo que si se cambia el perfil genético de una semilla se puede aumentar tres veces su productividad.

Además, con el proyecto del tren transpeninsular, “traerá al sureste progreso, va a ser una medida de desarrollo e impacto económico, con participación del sector social y el sector privado”.