Querétaro, Qro. La ocupación hotelera se recupera lentamente tras la abrupta caída que generó la contingencia sanitaria por Covid-19, pese a ello, mantuvo una tendencia al alza durante el primer semestre del año.

La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) reporta actualmente ventas mensuales por 70 millones de pesos en renta de habitaciones, cifra que se encuentra 50% por debajo de los ingresos prepandemia, debido a que en el 2019 llegaban a 140 millones, refirió el presidente de la AQH, Luis Signoret.

Mientras en enero la ocupación estuvo en 18%, escaló a 30% al cerrar mayo y se prevé que haya concluido junio de 33 a 35% en promedio, de acuerdo con registros de los establecimientos afiliados a la Asociación Queretana de Hoteleros.

La asociación proyecta llegar a 40 e incluso 45% de ocupación durante el periodo vacacional de Verano; para cumplir con este objetivo, la AQH lanzó una campaña de promoción para incentivar el crecimiento en la ocupación hotelera.

La campaña consiste en aplicar de 20 a 40% de descuento en las tarifas de hospedaje; estará vigente del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, sin embargo, las reservaciones podrán aplicarse del 1 de julio al 31 de marzo del próximo año.

La campaña se denomina Outlet de Verano, para ofertar descuentos y promociones a los viajeros que planeen visitar al estado.

“Vamos con una tendencia al alza, ligera (...) pretendemos que junio cierre a 33 o 35% de ocupación. Para verano estamos proyectando que con estas promociones podamos alcanzar ocupación de 40 a 45%”, destacó Luis Signoret.

El sector hotelero, dijo, es uno de los más dañados a causa de la contingencia sanitaria, por lo que a través de la asociación, y en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado, se diseñan diversas estrategias para facilitar su recuperación.

La principal apuesta del ramo hotelero es atraer al turismo nacional que ha optado por la vertiente de turismo carretero, una vía turística que predomina ante la pandemia.

“(Está dirigida) para los turistas que viajan vía carretera, porque es cierto que la tendencia es el viaje por carretera, es la apuesta de Asociación Queretana de Hoteleros.  Esperemos hacernos llegar de turistas de ciudades aledañas al estado, que puedan conocer los atractivos del estado”, refirió.

En el estado existen más de 570 establecimientos de hospedaje, que aglomeran 16,639 habitaciones.

Se estima que 60.2% de la oferta hotelera se concentra en la capital.