Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Inflación impacta a restaurantes de Jalisco

La industria restaurantera de Jalisco –la segunda más importante del país con 8.8% de los negocios de preparación de alimentos de todo el país– cerrará el 2022 con un crecimiento “significativamente alto” de casi 50% con respecto al 2021.

Guadalajara, Jal. La industria restaurantera de Jalisco –la segunda más importante del país con 8.8% de los negocios de preparación de alimentos de todo el país– cerrará el 2022 con un crecimiento “significativamente alto” de casi 50% con respecto al 2021.

“Después de la caída en la pandemia, en la que se dio un decremento de -41% en el 2020, incrementar 47.5% nos lleva a niveles de aparente recuperación económica”, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Ávalos González.

Sin embargo, destacó que los incrementos constantes en el Índice de Precios al Consumidor “nos impide ser competitivos”, pues sólo en octubre, dijo, la canasta básica que contiene la mayoría de los insumos que utiliza el sector, registró su incremento más significativo con un alza de 16 por ciento.

“El índice de precios de granos y abarrotes tiene un incremento anual de 11.6%; el índice de precios anual de frutas aumenta 11.1%; el índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 7%”, detalló el presidente de Canirac.

Aclaró que los restauranteros realizan ajustes en sus menús, en la mayoría de los casos, cada tres o seis meses, mientras la variación en los precios de sus insumos ocurre todos los días y en porcentajes que no pueden trasladarse a los clientes, por lo que son absorbidos por el restaurante “sacrificando utilidad como empresa y competencia como sector”.

Como apoyo al sector para impulsar su recuperación, el ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio con Canirac, a través del cual, el gobierno municipal dará un descuento de 20% en la licencia municipal a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Faltan trabajadores

Hasta noviembre pasado, el sector cerró con 54,539 empleos formales, de los cuales 94% son puestos de trabajo permanentes.

En todo el año se crearon 3,139 nuevos empleos; sin embargo, la mayoría de los establecimientos opera con 70% de su plantilla ideal.

De acuerdo con Ávalos González, “la mano de obra es un gran tema que tenemos que platicar; los restaurantes en general están trabajando con 70% del personal que se necesita porque es difícil ahorita encontrar personal”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete