Lectura 2:00 min
Industriales de Acabados Superficiales realizarán el SFM2023 en Expo Guadalajara
La directora de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), Ruth Rodríguez, espera replicar el éxito que tuvo el evento Surface Finishing México 2022, en Monterrey, con un aforo estimado en 2,500 visitantes, con una derrama de 5 millones de dólares.

Exposición de acabados y recubrimientos superficiales industriales. Foto EE: Especial.
Monterrey, NL. La Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), espera replicar este año el éxito que tuvo en el evento Surface Finishing México 2022, que se realizó en Monterrey, con un aforo de 2,500 visitantes y una derrama de 5 millones de dólares, en el SFM2023, que se efectuará los próximos 18 y 19 de octubre, en Expo Guadalajara.
“En esta sexta edición de SFM2023, en Expo Guadalajara esperamos contar con 50 empresas compradoras, 90 expositores de nueve países, 11 conferencias técnicas, 100 citas de negocios confirmadas. Queremos igualar el número de visitantes de la edición anterior, y la asistencia de más de 700 compradores y usuarios finales”, comentó en rueda de prensa, Ruth Rodríguez, directora de AMAS.
Esta exposición, mencionó, es la más importante de acabados y recubrimientos superficiales industriales en México. A SFM2023 asistirán aplicadores de galvanizado que utilizan químicos, o que necesitan procesos de acabado, especialistas en calidad, gerentes de planta, directivos, etcétera.
La industria de acabados y recubrimientos superficiales industriales, atiende principalmente al sector automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, dispositivos médicos, joyería, ferretería y plomería, entre otros.
Escasez de materia prima y empleos
Debido a la pandemia, se fracturaron las cadenas de suministro y esta industria padeció la falta de materia prima por ejemplo, barnices; no obstante el comercio exterior ya se normalizó y la mayoría de las empresas afiliadas a AMAS están preparadas para un cambio y para incrementar la capacidad de producción en las plantas.
Por otra parte, con la inercia del nearshoring ha habido 'pirateo' de talento, en algunos casos, las empresas han optado por ofrecer aumentos de sueldo de doble dígito para evitar la rotación, afirmó la directiva.
Otra alternativa ha sido la formación contínua del personal, con becas para que estudien en Centros de Investigación, por ejemplo, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, “tiene un nivel bárbaro de preparación de talento”, aseguró Ruth Rodríguez.