Lectura 3:00 min
Industria química tiene el reto de mantener en 2022 los empleos fijos que generó este año: Canacintra Puebla
Debido a la pandemia de Covid-19, el sector comenzó a fabricar gel antibacterial y desinfectante, por lo cual generaron 5,000 puestos de trabajo.

Foto: AFP.
Puebla, Pue. La industria química, con la reconversión de líneas de producción para abastecer gel antibacterial y desinfectantes, debido a la pandemia de Covid-19, generó 5,000 empleos fijos, los cuales esperan conservar durante el 2022, aunque la demanda de dichos productos ha bajado 30 por ciento.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, expuso que la cifra de contagios va a la baja, por ende, las familias, gobiernos y empresas también han reducido la compra de esos productos, aunque “no deberían dejar de ser de primera necesidad mientras siga la contingencia sanitaria”, dijo.
Refirió que este sector con 50 empresas, antes de la pandemia sólo generaba 2,500 empleos, pero ahora tienen de más y el reto es conservarlos, pero todo dependerá del comportamiento del mercado.
“Hay empresas que pasaron de hacer 30,000 litros de gel al mes a 20,000, cantidad similar en desinfectantes, lo cual ha bajado 30% en ambos casos y podría verse un mayor decremento conforme haya menos contagios y se relajen las medidas sanitarias, pese a que no es lo adecuado”, ahondó.
Indicó que se ha alcanzado el máximo de empleos por esta producción, por lo que ahora se deben mantener durante el próximo año por parte de las pequeñas y medianas empresas que han incrementado su actividad.
Conservan calidad
Espinosa Rueda puntualizó que se ha cuidado la calidad de los productos pese a que hay menos ventas, ya que es un compromiso de los empresarios no sacrificarla por el bien de los ciudadanos y por las revisiones constantes que tienen de autoridades sanitarias.
“El gel antibacterial y desinfectantes no pueden faltar en cualquier lugar, sobre todo en dependencias públicas y negocios, los cuales se compran, pero en menores cantidades, lo que representa un gasto de entre 10,000 y 15,000 pesos al mes”, ahondó.
Admitió que en algún momento pueda bajar de manera drástica la demanda de esos productos; por ello las industrias químicas no dejan de trabajar en proyectos propios, por ejemplo, en repelentes para ropa que alejen a los mosquitos, teflón para evitar manchas y pinturas para teñir prendas a otro color sin afectar la tela, así como aditivos para motores de vehículos.
Innovación, clave
Insistió que los empresarios del sector tienen que apostar por la innovación, porque si no, volverán a estancarse y perder empleos que ahora se necesitan para cubrir pedidos, no solo en el territorio poblano sino a nivel nacional.
Espinosa Rueda comentó que los gobiernos de los tres niveles deben reforzar las campañas de promoción, no porque ellos quieran vender sino porque aún se necesita mantener las medidas sanitarias al 100 por ciento.