Querétaro, Qro. La implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) atraerá aspectos positivos para el desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información (TI) en el ámbito local.

Entre los cambios que plantea el nuevo tratado sobresale una mayor incorporación del uso de tecnologías en procesos productivos, así como el intercambio comercial entre las tres naciones, vislumbrándose un incremento en el comercio electrónico, entre otros elementos que implicarían más oportunidades de negocio para las empresas locales de este sector, expuso el presidente de Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

“Son buenas expectativas, esto va a dar más oportunidades porque en el T-MEC existe una serie de elementos de control y de tecnología, de seguimiento, que muchas empresas no lo tienen; definitivamente abre más posibilidades al uso tecnológico y a la parte de expansión de la red de internet”, indicó.

El especialista explicó que aún hay retos para regular el manejo del comercio electrónico, sin embargo, se prevé que el nuevo tratado sea un detonador para esta vertiente de negocio que tiene una fuerte presencia en el comercio mundial.

“Van a dar más trabajo porque la exigencia del T-MEC está basada en el uso de tecnología (...) Fuertemente, va a entrar (el comercio electrónico), aunque hay un tema de regulación, pero finalmente sí va a ser un detonador importante en el mercado digital”, indicó.

Para el año en curso, la industria local de TI percibe una mejoría en su ritmo de crecimiento, planteando que se recobre la variación a doble dígito, de 10%, dado que en el 2019 cayó entre 6 y 8 por ciento.

En Querétaro radican entre 230 y 250 empresas de tecnologías de la información, de las cuales 150 están adheridas al Vórtice IT.

En el ámbito nacional, el clúster proyecta reforzar su relación con la industria de TI instalada en los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, buscando generar una estrategia para impulsar la formación de especialistas en esta rama productiva; para este fin, actualmente se tiene una mayor relación con Guanajuato, no obstante, han comenzado a generar acercamiento con el resto de las entidades.

En tanto, en Querétaro el clúster continúa desarrollando un esquema de ciudad inteligente en El Marqués, municipio metropolitano; en este proyecto colaboran 15 empresas que planean generar un espacio físico para establecer un laboratorio en el cual se geste la iniciativa.

Cadenas de suministro

En este contexto, tres pequeñas y medianas empresas queretanas del sector han sido seleccionadas por la automotriz Continental para iniciar un proceso de aceleración por medio de su programa Catalyst.

Estas empresas forman parte del clúster: MTI, Linnet y Grayscale; asimismo, participará la firma PID, de Chihuahua. Con estas compañías, Continental trabajará en soluciones de manufactura.

estados@eleconomista.mx