Lectura 2:00 min
Industria de Jalisco avala aplicar IVA en los alimentos
La industria alimenticia de Jalisco, considerada la segunda más importante en el país, sólo después de la del Estado de México, manifestó su apoyo a la posibilidad de gravar con el IVA los alimentos.

Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco, considerada la segunda más importante en el país, sólo después de la del Estado de México, manifestó su apoyo a la posibilidad de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García, indicó que el sector dará su aval siempre y cuando la tasa impositiva no sea superior a 4 por ciento.
Una tasa moderada, no más de 4%, y con la posibilidad de que la canasta básica quedara todavía con tasa cero por un periodo de tiempo que permita al consumidor ir digiriendo este incremento , sostuvo.
Aunque admitió una posible afectación a las empresas del ramo,consideró que el impuesto al consumo sería una forma más equitativa en la recaudación de impuestos porque la base gravable se amplía automáticamente.
Si hay un riesgo importante de la sensibilidad que nuestros productos tengan al precio; sin embargo, como es una tasa que afectaría parejo, todos los fabricantes estaríamos en la necesidad de trasladar este impuesto y buscar alguna alternativa que solvente el riesgo de que los consumidores dejen de adquirir nuestros productos. Por eso no estaríamos de acuerdo en aplicar una tasa arriba de 4 por ciento .
INNOVACIÓN
Por otra parte, Felipe Gómez indicó que el sector de alimentos y bebidas, que contribuye con 11.53% de la producción nacional del sector y 44% del PIB manufacturero de Jalisco, proyecta un crecimiento para este año de 5 por ciento.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco indicó que la fórmula del éxito para la industria alimenticia jalisciense será la innovación para, a través del desarrollo de nuevos productos, dar valor agregado a los alimentos y, a la vez, conquistar nuevos mercados.
promo@eleconomista.com.mx