Querétaro, Qro. La industria aeroespacial de Querétaro registra dificultades para cubrir sus necesidades de capital humano.

Compañías de este sector se enfrentan a rotaciones que rondan en 11% al año, así como a las complicaciones para encontrar personal con experiencia y a la fuga de talentos que son atraídos por la industria estadounidense, expuso el presidente de la Comisión de Empleo y Formación de Recursos Humanos del Aeroclúster de Querétaro y director de Recursos Humanos de TechOps México, Brandon Jáuregui Flores.

El déficit de personal se centra en áreas de especialización; los rubros de electrónica y estructuras se enlistan entre los de mayor dificultad.

“Definitivamente empieza a haber una escasez y sobre todo en especialidades muy específicas (...) Cada vez más estamos batallando en encontrar y tenemos que estar saliendo del estado para empezar a reclutar gente”, señaló.

En la búsqueda de talento, la industria enfrenta el panorama de detectar personal con experiencia; aunado a que en algunos casos, aunque se cuenta con el grado académico, carecen de experiencia para ingresar directamente al centro de trabajo.

Por tanto, la búsqueda de talento fuera del estado es una de las principales estrategias que lleva a cabo la industria, situación que se refleja en que 30% de las contrataciones son personas de otras entidades y el resto es talento local. En este sentido, han hecho reclutamientos en la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

Los perfiles con mayor demanda en el mercado son técnicos que tienen licencia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, específicamente especialistas en estructuras, motores, soporte; aunado a las áreas administrativas, cadena de suministro, calidad e ingeniería.

Estrategias

En tanto, el director de Recursos Humanos de TechOps externó que la compañía ha implementado diversas estrategias para hacer frente a la demanda de personal, una de ellas es un plan de cartera para los colaboradores, desarrollo de capacidades y formación.

“También formamos gente, contratamos a personas que a lo mejor no tienen licencia y los ponemos en una escuela como tal para darles un mejor nivel profesional; o técnicos, y que se puedan ir superando dentro de la organización”, agregó.

La firma de mantenimiento aeronáutico empleaba a 2,300 personas al inicio del año en curso; en temporada baja este número se redujo a 1,900, al tratarse de la fase en que los aviones comienzan a volar, y actualmente están en búsqueda de nuevas contrataciones, estimando que en enero el número se eleve nuevamente a 2,300.

Las necesidades de personal en la industria aeroespacial crecen a un ritmo de dos dígitos de manera anual, con variaciones de entre 15 y 20%, de acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín. A nivel estatal, la industria emplea a aproximadamente 12,000 colaboradores.

[email protected]