Guadalajara, Jal. A más tardar en marzo de 2016, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente y el Instituto de Tecnologías de la Información de Bangalore, firmarán el acuerdo de intercambio académico que busca reducir el déficit de ingenieros que tiene Jalisco en la actualidad, que es de aproximadamente 7,000.

Ya tenemos el acuerdo marco para firmarlo en febrero o marzo y con él lograremos que empresas locales tengan la participación del Instituto de Tecnologías de la Información de la India que en la actualidad tiene acreditaciones más altas que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) , afirmó el presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros.

Indicó que el acuerdo alcanzado incluye diversas modalidades de capacitación que van desde cursos cortos, remotos, capacitación directa en universidades y empresas locales, así como intercambios de alumnos y maestros, hasta posgrados.

Traemos un déficit de alrededor de 7,000 ingenieros de alta especialización y ahorita ya para febrero o marzo podríamos tener firmado ese acuerdo y evitar así que las empresas que se quieran establecer en Jalisco dejen de hacerlo por la falta de mano de obra calificada , detalló el directivo empresarial.

Abatir déficit en cinco años, la meta

Desde mediados de 2015, el Comce Occidente trabaja en la concreción de acuerdos de intercambio académico con el Instituto de Tecnologías de la Información de Bangalore, en India; el Institute of Information Technology Delhi (Indraprastha) y con la M.S. Ramaiah University of Applied Sciences.

En el caso de Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad Panamericana (UP) son las dos instituciones que están trabajando en el proyecto que pretende abatir el déficit de ingenieros en un lapso de entre uno a cinco años.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, César Castro, indicó que en el sector de alta tecnología hay en Jalisco empresas de India que han traído a laborar ingenieros de ese país, ante la falta de mano de obra calificada.

Ingenieros en sistemas y Tecnologías de la Información (TI) especializados están aquí por un tiempo definido o se quedan a trabajar, porque solo 15 o 20% de las carreras en Jalisco son ingenierías , detalló Castro Rodríguez.

Contrastes

Según datos del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), en Jalisco cada año egresan 6,000 ingenieros de los cuales, solo 3,500 están enfocados en áreas como alta tecnología, electrónica y TI.

En contraste, Karnataka, India, –sede de uno de los clústeres más importantes del mundo en Tecnologías de la Información- produce más de 100,000 ingenieros anualmente, especializados en sectores como TI, en el área médico-hospitalaria y de negocios.

[email protected]