Guadalajara, Jal. Sólo 10% de las 2,000 empresas dedicadas al desarrollo de software en el país cuenta con alguna de las tres certificaciones internacionales reconocidas para el sector, situación que pone en desventaja competitiva a las compañías concentradas en los estados de México, Nuevo León y Jalisco.

De las 150 empresas del sector basadas en Jalisco, únicamente 15 o 20 han sido certificadas, ya sea con el Sistema de Integración de Modelos de Madurez de Capacidades o Capability Maturity Model Integration (CMMI), el Modelo de Procesos para la Industria del Software (Moprosoft) y el Team Software Process.

Ante ello, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través del Software Industry Excellence (SIE) Center, intensificó sus acciones para promover la certificación de las empresas, informó su presidente Alfonso Alva Rosano.

Los clientes buscan cada vez más empresas certificadas para que les desarrollen sus proyectos porque los costos no varían y los defectos son los mínimos y los que se estipulan en el contrato , refirió Alva.

Como organismo certificador, en los últimos ocho años SIE Center certificó a 15% de las empresas que en todo el país han sido acreditadas con el modelo CMMI en ese lapso.

Alva Rosano indicó que durante el 2011 el organismo acreditó a 10 empresas y ayer entregó el certificado a siete más, aunque aclaró que la mencionada certificación tiene vigencia por tres años, al cabo de los cuales las compañías deberán someterse de nueva cuenta al proceso de evaluación.

Con el objetivo de mejorar la calidad de sus procesos y la competitividad de las empresas a nivel internacional, el SIE Center lleva a cabo en el campus Guadalajara del Tec el Congreso Internacional en Ingeniería de Software y sus Aplicaciones (CIISA) 2012, mismo que concluye hoy viernes.

INFOTEC, EN AGUASCALIENTES

En el marco del CIISA, Federico Arenas, coordinador de Promoción y Nuevos Negocios de Infotec –un centro público de investigación y desarrollo tecnológico adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, anunció la apertura en Aguascalientes de su segunda sede en todo el país.

El organismo enfocado en implementar en las empresas Tecnologías de la Información y la Comunicación abrirá sus nuevas oficinas en el 2013.

[email protected]