Derivado de la presentación del tercer informe de labores de Claudia Sheinbaum Pardo, el sector privado nacional y local presentó sus posicionamientos, donde destaca la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que aseguró que el plan de reactivación local ha funcionado porque se han beneficiado a las mipymes.

“Nos parece que la jefa de Gobierno ha logrado romper con una inercia que venía dándose de no brindar apoyo a la estructura empresarial de la Ciudad de México (...) Y justamente el Plan de Reactivación Económica se está convirtiendo en una política pública para evitar que se sigan perdiendo empleos”, afirmó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin.

Detalló que como sector industrial califican como positivas las acciones que se han implementado desde el ámbito local para paliar los efectos negativos de la actual contingencia sanitaria.

“El informe da buenas señales al sector privado y en este caso, para la confederación, es importante tener una aliada que está consciente de la necesidad de impulsar al aparato productivo, promover la innovación tecnológica y reforzar políticas públicas para que el desarrollo económico incluyente vaya acompañado de bienestar para la población”, agregó.

Además de las acciones implementadas por la pandemia, destacó la estrategia de movilidad integrada y la inversión que se está efectuando para cumplirla, como la ampliación de las líneas de Metrobús, la renovación de 200 nuevos trolebuses y la adquisición de 300 nuevos autobuses RTP, así como flota de Metrobús eléctrico. También resaltó la construcción del trolebús elevado y de las dos líneas de Cablebús, los biciestacionamientos y la creación de la tarjeta de movilidad integrada.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México enfatizó que “el gran pendiente” en el plan de reactivación económica es que no se han podido recuperar los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia.

Indicó que pese a los esfuerzos por reaperturar todos los sectores de la economía local faltan recuperar 184,720 empleos formales. 

Como saldo positivo de la gestión de Sheinbaum Pardo, la Coparmex resaltó el avance en la vacunación contra el Covid-19 de la población mayor de 18 años.

También puntualizó los programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Económico y la ruta de créditos en el Programa Impulso NAFIN, por un monto autorizado de 3,130 millones de pesos.

Informe de labores

El viernes pasado, Claudia Sheinbaum presentó su tercer informe de labores ante el Congreso local, aseverando que la estrategia de reactivación económica local ha funcionado.

Apuntó que se destinaron más de 8,000 millones de pesos durante la emergencia sanitaria para apoyar a la población con diversas acciones, como incrementar la capacidad hospitalaria y contratación de nuevo personal médico, ayuda a las personas que resultaban positivas y fortalecimiento de la economía familiar, de las microempresas y a operadores de transporte. 

estados@eleconomista.mx