Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

IMSS llama a patrones a evitar fraudes

El IMSS tiene mecanismos de verificación, inclusive auditorías, para averiguar si el solicitante realmente estuvo trabajando.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hizo un llamado a las empresas para no incurrir en prácticas fraudulentas al momento de dar de alta a sus trabajadores, principalmente al asegurar con documentos a una persona para que esta pueda acceder a una pensión, pero en la realidad no ejerce como trabajador.

En términos laborales, el patrón no es sujeto de afiliación al seguro social, ya que no tiene una relación de subordinación y por lo tanto tampoco cotiza; sin embargo, puede acceder a estos beneficios a través del pago de un seguro.

Rodolfo Cholico Juárez, jefe de Afiliación y Cobranzas del IMSS Querétaro, indicó que esta práctica ocurre entre personas que desean acceder a una pensión por cesantía o vejez, quienes cotizaron durante años y, al convertirse en patrones, dejaron de hacerlo.

Un patrón podría solicitar un seguro para sumar semanas de cotización en el IMSS siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años sin cotizar, de lo contrario, el patrón necesitaría cotizar durante 52 semanas adicionales para tener derecho a pensión .

No obstante, reveló que hay empresas que acceden a esta práctica como un favor, sin considerar que hay mecanismos de revisión previo a otorgar una pensión.

Las verificaciones se realizan para corroborar si el solicitante de pensión estuvo en calidad de trabajador, y, en caso de que se demuestre lo contrario, toda la empresa podría estar sujeta a revisión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete