El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció 3,000 millones de pesos adicionales para reforzar el Plan Impulso Económico, para seguir apoyando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresa ante la pandemia del Covid-19.

Este nuevo paquete de apoyos iniciará a partir del 4 de mayo con la recepción de documentos y se aplicará en créditos para la industria, el comercio y los servicios.

“Este plan es posible gracias al espíritu solidario de los empresarios de Guanajuato, que han cumplido con el pago de los impuestos sobre nómina y cedulares, ya que los recursos provienen de estos impuestos estatales”, destacó.

El mandatario indicó que la administración estatal reitera su compromiso con los sectores que son el motor del desarrollo social y económico de Guanajuato y se aplican las medidas necesarias para apoyar.

“Ante la contingencia sanitaria y económica causada por el Covid-19, quiero decirles que sociedad y gobierno estamos trabajando unidos. Hace un mes anuncié un primer paquete de apoyos por 800 millones de pesos y hace una semana otros 600 millones obtenidos por el recorte de gastos en el gobierno estatal”, explicó.

Los 3,000 millones de pesos estaban destinados originalmente para obras, pero se ha reorientado para atender la contingencia sanitaria a través de dos programas que operará Fondos Guanajuato.

Programas

Con el programa Mi Negocio Sigue, se facilita el financiamiento a la industria, el comercio y los servicios; por ejemplo, talleres familiares, turismo, restaurantes, mercados, entre otros.

El financiamiento podrá ser hasta por 2 millones de pesos para capital de trabajo, es decir, pago a proveedores, adquisición de mercancías o materias primas, equipo o maquinaria, entre otras cosas.

Además, con grandes ventajas financieras: una tasa de interés de 5% anual, plazo de gracia de siete meses, plazo de pago de 36 meses y si pagan puntual, rembolso de los intereses.

Con el programa Mi Nómina Sigue, se facilita el financiamiento a la nómina de las empresas para que mantengan los empleos, con este esquema podrán obtener recursos para pagar hasta tres meses de nómina.

estados@eleconomista.mx