Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno federal debe apoyar a los estados para que aprovechen el nearshoring: Datoz

La consultora Datoz informó que la Federación está desaprovechando la reconfiguración de las cadenas de suministro globales y más con el interés que están mostrando los países asiáticos hacia la frontera norte de México para estar cerca de los Estados Unidos.

main image

Los incentivos fiscales que otorgará el gobierno federal para impulsar la política industrial en México serán sectoriales y por regiones

Los esfuerzos de los gobiernos subnacionales para aprovechar el auge del nearshoring podrían ser en vano si la autoridad federal no efectúa acciones en materia de disponibilidad energética.

En conferencia de prensa, el director de la consultora Datoz, Sergio Mireles Montaño, explicó que desde el ámbito federal se está desaprovechando la reconfiguración de las cadenas de suministro globales y más con el interés que están mostrando los países asiáticos hacia la frontera norte de México para estar cerca de los Estados Unidos.

Pese a que se está dando una mayor generación de espacios inmobiliarios industriales, ahondó que está el reto de suministro energético, ya que la autoridad federal no lo está atendiendo.

“Lo que percibimos es que el gobierno federal está en muchos sentidos totalmente desalineado, está poniendo trabas especialmente en materia de disponibilidad de energía que pudiera de nuevo presentar un gran obstáculo para México”, dijo. 

En tanto, reiteró que han identificado que los gobiernos estatales están muy en sintonía con los clústeres de desarrolladores industriales, justamente están implementando mejoras administrativas y de permisos, generan mejoras regulatorias para acelerar los procesos de construcción. 

“Los procesos para permisos no creo que sean el obstáculo más grande (...) como ya lo hemos mencionado en reuniones anteriores, sino se tiene suficiente energía para poder transformar, son en vano esas construcciones”, reiteró.

“Definitivamente no facilitan las políticas públicas del gobierno federal el capitalizar de nuevo estas grandes oportunidades que se están presentando para México”, añadió el especialista.

Mencionó que no solamente se están dando casos donde se está rebasando la oferta energética actual, sino también hay un incremento de precios para el pago de energía.

Como ejemplo de ello, Mireles Montaño explicó que tienen identificado que en Tijuana, Baja California, los costos de KVA han incrementado, están por encima de los 500 dólares cuando hace año y medio se encontraban en 110 dólares por KVA; su costo se había mantenido por más de una década.

Pese a este panorama de que se puede desaprovechar esta oportunidad para el país, el director de Datoz puntualizó que el país todavía cuenta con diferentes elementos que lo vuelven atractivo, como la mano de obra especializada, que es más económica a comparación de la de Canadá y Estados Unidos. 

También se suma la situación del T-MEC, la cercanía que se tiene con Estados Unidos, la infraestructura carretera y sus cadenas de suministros.

El socio y director de Nuevos Productos de Datoz, Pablo Quezada,  informó que al corte del tercer trimestre se contó con un inventario industrial total de 92.7 millones de metros cuadrados, de los 21 mercados cinco mostraron mayor crecimiento, siendo Ciudad de México con 17%, Monterrey con 15%, Tijuana con 9%, Ciudad Juárez con 8% y Guanajuato con 7 por ciento. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete