Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que la administración estatal retomará el control del servicio del transporte público, y no permitirá que ninguna ruta o transportistas dobleguen a su administración y el que no acate la normatividad saldrá del servicio público. Además, anunció la compra de 510 camiones urbanos que utilizan gas natural y eléctricos, sin precisar el costo.

“El gobierno retomará el control del servicio, nada ni nadie nos doblega, los camiones van a llegar en corto tiempo, nadie va a obstaculizarnos; si alguna ruta, camionero dice, no me audites, yo cobro en efectivo, desaparece del mapa, tenemos fila de transportistas, (esperando participar en el transporte público)”, enfatizó el mandatario estatal.

Aseguró que Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad logrará “por la buena el reordenamiento del transporte, no lo que teníamos hace unos meses. Si se pone loco alguno lo sacamos”, sentenció.

Se licitará la compra de 510 unidades, 400 de gas natural y 110 eléctricos y esto le permitirá al estado convertirse en el primer estado con una flota de camiones urbanos no contaminantes.

Primero se licitarán 400 unidades de gas natural, que contamina tres veces menos, y en algún punto “tendremos todo el transporte eléctrico, actualmente el mercado no tiene la capacidad”, precisó García Sepúlveda.

Las 110 unidades eléctricas serán para transmetro (rutas alimentadoras de la línea 3 del metro), para ampliar 20 kilómetros el servicio de esta línea.

Por su parte, Villarreal Rodríguez comentó que hay unidades del transporte público que están fuera de norma, con más de 10 años de antigüedad, las cuales provocan la emisión de 165,000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) anuales.

El lote inicial, detalló será de 510 unidades, para tener 3,000 unidades en tres años y en el sexenio llegar a la meta de no tener camiones urbanos que contaminen.

El funcionario prometió, que estos camiones tendrán geolocalización con cámaras de seguridad, aire acondicionado, acceso a internet, sistema braille, rampa para silla de ruedas, con capacidad para 90 pasajeros.

En 2015 había una flotilla de más de 5,400 de camiones urbanos, y en 2018 circulaban sólo 4,702 y en fecha reciente, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, informó que sólo circulaba la mitad de la flotilla total.

rrg