Monterrey, NL. Durante una gira de trabajo por el municipio de Galeana, el gobernador, Samuel García Sepúlveda, anunció que habrá una nueva relación entre el gobierno estatal y los ciudadanos y por ello una de las tareas será descentralizar las dependencias estatales, hacia fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey, entre ellas, a la Secretaría de Desarrollo Regional, y al Fideicomiso para el Desarrollo del Sur de Nuevo León (Fidesur).

Nombró a Yasmín del Refugio Bárcenas, como directora del Fidesur para que canalice las quejas sobre temas ejidales, de agua, de salud, entre otros.

“Habrá una nueva relación gobierno-ciudadano (...) Uno de los propósitos es descentralizar las tareas, aquí va a estar una oficina de Fidesur, y de la Secretaría de Desarrollo Rural para que puedan recibir sus quejas, sobre temas ejidales, de agua, de salud. Les prometo venir más seguido, aunque no soy de aquí, y el Bronco sí, fue ‘puro pico’.”

Lamentó que el nuevo hospital de Galeana quedó muy bonito pero no está equipado como debería.

“Hoy en la mañana que pregunté me dicen que ya se ejecutaron 170 millones de pesos en este hospital, da un coraje tremendo, que en materia de salud, el área que más duele, donde están nuestros viejos, nuestros enfermos, yo no veo ni la mitad (de infraestructura)”.

Por ello, solicitó al director del nosocomio, que le informe quién es la constructora a cargo del proyecto, y por qué no hay energía eléctrica.

Recalcó que Galeana merece tener toda la infraestructura necesaria y no tener que trasladarse hasta Monterrey, a más de 3 horas de distancia, para acudir a los hospitales Materno Infantil o al Universitario, porque todo está centralizado.

Carretera Interserrana va

Por otra parte, informó a la población de Galeana que “sí o sí se va a construir la carretera Interserrana que va a pasar por Galeana, con esa carretera harán un recorrido de 1 hora 20 minutos para llegar a Montemorelos, y de ahí otra hora para llegar a Monterrey, y así, reducir el tiempo de traslado”.

Detalló que va a ser la carretera más transitada, porque toda la carga que va a Texas, va a pasar por el sur de Nuevo León, y luego se va a conectar con la autopista Monterrey-Colombia para no salir del estado y tener que rodear por Coahuila o Tamaulipas, así será más eficiente el traslado del transporte de carga y las exportaciones irán directo a Texas.

El proyecto se realizará en varias etapas y se irá liberando conforme concluyan las obras.

“Hay gobiernos que tienen ambición desmedida por inaugurar, aquí estuvo el Bronco hace unas semanas, se tomó como 10 fotos inaugurando hospitales, y por dentro vacíos; ya estamos hartos de eso, la gente quiere servicios, las carreteras se van abriendo, ya están hartos de que venga el gobernador al corte de listón, aquí a jalar”, recalcó el mandatario estatal.

rrg