Monterrey, NL. En el presupuesto para el ejercicio 2022 que presentó el ejecutivo estatal al Congreso local, se contempla un incremento en los ingresos totales de 16.2% con respecto a 2021, incluyendo un ajuste al gasto por 4,208 millones de pesos; así como 7,012 millones de pesos adicionales por participaciones federales, nuevos impuestos y un bono cupón cero por 3,511 millones de pesos, indicó el gobernador Samuel García Sepúlveda en sus redes sociales.

El  mayor gasto será por 7,967 millones para infraestructura de movilidad, lo que contrasta con la Ley de Egresos de 2021, que destinó 1,614.1 millones de pesos para inversión pública directa.

Para el Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible, se contemplan egresos por 8,423 millones de pesos, entre ellos los proyectos de infraestructura propuestos por el ejecutivo estatal; para los proyectos del gabinete de Buen Gobierno, que tienen como prioridad la seguridad, se destinan 1,480 millones, en tanto que para el Gabinete de Igualdad se requieren más de 2,003 millones de pesos, indica el documento 50 Acciones por el nuevo Nuevo León.

Los proyectos de movilidad tendrán el mayor presupuesto de egresos, por un total de 7,967 millones de pesos, incluyen: arrendamiento de 800 camiones urbanos a gas natural, eléctricos; programa de semaforización y vialidades; reestructura del transporte y troncales; trabajos iniciales para construir las líneas 4 y 5 del metro; carretera Monterrey-Colombia, nueva etapa de esta carretera; carretera Interserrana; transmetro y ampliación de la carretera Salinas.

Si bien en las 50 Acciones por el nuevo Nuevo León, el gobernador propone duplicar el gasto en atención de niños y mujeres con cáncer, programas de primera infancia, programa hambre cero, programas culturales, viviendas, escuelas de tiempo completo, sólo asigna 20 millones de pesos para la educación dual, que es fundamental para que los jóvenes pongan en práctica sus conocimientos técnicos en las empresas.

Aun cuando el estado no se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en algunos sectores económicos, sólo se propone un gasto de 100 millones de pesos para el desarrollo de empresas a través del Fideicomiso de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo (Focrece), aunque asegura que se potencializan hasta 2,300 millones de pesos para créditos a pymes.

Y para los propósitos de crear un Hub regional y avanzar hacia tener un nuevo Silicon Valley en Nuevo León, se proyectan 20 millones de pesos.

Sin embargo, no se observa entre las 50 acciones, un presupuesto destinado para la creación de un Centro de Conciliación Laboral y juzgados especializados, para cumplir con la Reforma Laboral.

Recortes

Si bien el gobernador ha afirmado que no habrá recortes de personal, dentro del ajuste de 4,208 millones, se menciona una reducción del costo de la nómina por 696 millones de pesos, es decir del 3.3 por ciento.

El documento señala que se realizará un ajuste del 10% al gasto de organismos paraestatales por 411 millones; sin embargo trascendió que a Metrorrey se le reducen 912 millones de pesos, con respecto al presupuesto de 2021, al Isssteleón le reducen casi 611 millones de pesos y al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey le disminuyen 388 millones de pesos.

“La disminución de 500 millones de pesos de los apoyos extraordinarios que se otorgan a Isssteleón, será posible con base en los beneficios del nuevo esquema de atención médica del Instituto”, menciona.

Asimismo, habrá un redireccionamiento de 400 millones de pesos de recursos que eran destinados a atender el Covid-19 y que ya no son necesarios.

En cuanto al gasto en comunicación social refiere que se dispondrá sólo de 109 millones de pesos, lo que significa una disminución del 40% con respecto al año anterior.

También hay una baja de 20% en gasto de servicios generales, equivalente a 803 millones de pesos y se reducen los gastos de la Unidad de Integración Educativa por 400 millones de pesos.