Guadalajara, Jal. Tras afirmar que en Jalisco ha habido resultados favorables en la contención de la propagación de Covid-19, como resultado de las medidas de aislamiento voluntario al que convocó a partir del pasado sábado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, llamó a la población a extenderlo hasta el próximo domingo.

"La información científica con la que contamos nos dice que las medidas de aislamiento social que tomamos en estos cinco días han sido exitosas pero tienen que sostenerse, con algunos ajustes, por lo menos hasta el domingo”, subrayó Alfaro.

Aclaró que ello, no significa que el próximo lunes todo volverá a la normalidad, sino que se hará una nueva valoración para ajustar la estrategia, basado en la aplicación masiva de pruebas para detectar posibles portadores del virus.

El mandatario hizo énfasis en que la población que debe resguardarse de manera prioritaria en esta etapa, son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades respiratorias o crónico-degenerativas.

Tras señalar que las actividades económicas no pueden detenerse, Alfaro llamó a las empresas a tomar estrictas medidas sanitarias.

"Durante estos días de aislamiento voluntario, la demanda de viajes en el transporte público tuvo una reducción de hasta el 50%; en otras palabras, equivale a un millón de viajes diarios que se dejaron de hacer. La actividad comercial y de servicios tuvo una reducción de entre 70 y 80% y la actividad industrial una reducción de 30%", detalló el titular del Ejecutivo.

No obstante, refirió, "el enorme sacrificio económico" ha valido la pena puesto que los primeros resultados de la estrategia, dijo, son alentadores por lo que no ha sido necesario declarar una cuarentena obligatoria.

Enrique Alfaro también llamó a que, sin relajar las medidas de aislamiento, los jaliscienses privilegien el consumo de alimentos y servicios básicos en micro y pequeños negocios como medida de contención a la "difícil situación económica que enfrentamos".

Indicó que tras comprobarse que el primer contagio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, fue un connacional que llegó de Seattle, el gobernador pidió a los jaliscienses radicados en el extranjero que eviten visitar a sus familias en este momento.

Aeropuertos

Luego que Enrique Alfaro solicitó al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dejar de recibir vuelos procedentes de lugares donde haya sido declarado un cerco sanitario por Covid-19, el grupo concesionario que opera y administra los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta aclaró que ambas terminales "mantienen operaciones".

A través de un comunicado, el grupo concesionario aclaró que, tras la solicitud del mandatario jalisciense, la compañía "ha solicitado indicaciones a las autoridades aeroportuarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), únicas con atribuciones en la materia".

Por lo pronto, y como parte del plan de respuesta a la emergencia sanitaria, en el aeropuerto internacional de Guadalajara se instalaron cuatro módulos de revisión sanitaria y otros tres en la terminal aérea de Puerto Vallarta, mismos que se han reforzado con personal de la Secretaría de Salud del gobierno de Jalisco, ante la reciente aparición de nuevos brotes en el país.

La compañía realiza además otras actividades para combatir el virus como limpiar y desinfectar aerocares y superficies de edificios terminales, informar a los usuarios sobre las formas de cuidarse y no propagar la enfermedad, así como proveer de gel antibacterial a quienes viajan.

El GAP destacó asimismo la adquisición de cámaras termográficas para ayudar a la detección de casos y la entrega de un cuestionario a los pasajeros para saber si son candidatos a viajar o deberán ser revisados previamente en los puntos sanitarios que se han instalado en cada aeropuerto.

[email protected]