Tijuana, BC. Las secretarías de Desarrollo Económico de la frontera norte decidieron conformar un bloque económico que buscará proyectar las grandes contribuciones de la franja hacia el resto del país, como el potencial de las megarregiones que integran con Estados Unidos en materia comercial y manufacturera.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) de Baja California, Carlo Bonfante Olache, dijo durante la reunión entre representantes de las dependencias, celebrada en Tijuana, que la frontera norte aporta la tercera parte de la economía nacional, por lo que representa una importante aportación a la dinámica económica de México.

Explicó que con la creación del bloque entre estados fronterizos, la intención es que los actuales candidatos a la presidencia de México sean conscientes respecto a las bondades de las entidades del norte y la economía binacional que conforman con los territorios que colindan al otro lado del país en Estados Unidos.

El principal objetivo, destacó Bonfante Olache, es analizar la problemática y temas estratégicos comunes del desarrollo económico de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, a fin de establecer una agenda conjunta.

“Es importante formar un bloque común y una visión compartida ante los cambios en materia de comercio internacional que se están dando, así como en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, advirtió.

Uno de los puntos importantes fueron los proyectos para impulsar el intercambio comercial y de negocios entre los estados fronterizos de México y de Estados Unidos, ya que se complementan como plataforma de manufactura e inversiones.

Como ejemplo, el funcionario añadió que en el caso de Baja California durante el 2017 alcanzó alrededor de 2,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de los cuales entre 60 y 70% fue de origen estadounidense y para este año enfatizó que esperan superar con los planes de instalación y expansión que tienen las empresas.

El programa también contempló reuniones con representantes del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Economía, entre ellos el titular de la Administración General de Aduanas, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, y la directora general adjunta de Comercio Exterior, Ana Ruth Solano, así como con la directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio, Marisol Cabrera Méndez.

infraestructura

Durante el encuentro con los funcionarios de Desarrollo Económico, se tocaron temas sobre proyectos de infraestructura que servirán para mejorar y facilitar el proceso de importación y exportación, como la Garita Mesa Otay II, así como otras obras relacionadas con la conectividad, cruces fronterizos y seguridad.

También se revisó la regulación para las empresas y la situación que prevalece en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación junto con los efectos del TLCAN, sobre la incertidumbre generada en cada entidad, aunque Bonfante Olache indicó que en Baja California la inyección de capital es continua y, desde que iniciaron las renegociaciones a la fecha, aquellos proyectos que habían quedado congelados ya están en marcha.

Los secretarios y subsecretarios de Desarrollo Económico de los estados fronterizos de México sostuvieron el encuentro en la ciudad de Tijuana, para tener una reunión de trabajo como parte de las actividades de la Comisión de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la cual preside Carlo Bonfante Olache.

[email protected]