Con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres empresarias en el desarrollo económico de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) dio a conocer las acciones del plan integral para dar apoyo a las emprendedoras en diferentes programas.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, mencionó que se está trabajando para propiciar espacios de impulso para las féminas, mismos que lleven a mejorar sus posibilidades económicas y contribuir en programas que permitan mejorar su calidad de vida.

Una de las acciones puntuales es facilitar el acceso a créditos en condiciones preferenciales para el crecimiento y consolidación de negocios, por ello, enuncia los siguientes esquemas de financiamiento operados por el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), en favor de las emprendedoras y microempresarias.

Las opciones de crédito pueden ser en modalidad individual o grupal, pudiendo ser conformados por grupos de cinco a 10 personas de la misma colonia o localidad, los montos varían desde 2,000 hasta 60,000 pesos, de acuerdo con su capacidad de pago y flujo de efectivo del negocio, ofreciendo la tasa más baja de interés, de hasta uno por ciento por pago puntual.

Al respecto, Raúl Capitán Contle, director general de Fondo Morelos, expresó que el uso del crédito les permite adquirir materias primas, mercancías, pago de sueldos y salarios, con lo que se refuerzan la liquidez de sus micronegocios y coadyuvan en el incremento de la participación económica de las mujeres y el aumento del patrimonio de las familias morelenses.

Inversiones

El funcionario estatal también destacó las inversiones realizadas durante este año en los diferentes programas; para el esquema grupal se otorgaron 2,090 créditos por un monto de 37 millones 55,000 pesos y solamente en el mes de agosto representaron 316 préstamos por un monto de 5 millones 876,500 pesos.

En lo referente a la modalidad individual, se han dispersado 203 financiamientos por un monto de 4 millones 882,000 pesos, precisando que en el mes pasado se concedieron 32 créditos por un monto de 893,000 pesos.

En relación con la modalidad empresas, se han colocado 14 créditos, con una inversión de 240,000 pesos y en agosto fueron cuatro financiamientos por un monto de 44,000 pesos.

Finalmente, Raúl Capitán aseguró que los recursos siguen disponibles para quienes cumplan con los requisitos, recordando que todos los trámites son gratuitos, directos y se pueden solicitar en el portal www.fondomorelos.gob.mx; y asesoramiento a través de la plataforma Zoom los días lunes, miércoles y viernes a las 09:00 horas o llamar a los teléfonos 777 322 0481 o 777 316 9989.