Cancún, QR. El sector hotelero de Cancún se dispone a reanudar labores el próximo 8 de junio, aun cuando el semáforo de control sanitario mantenga a la entidad en rojo.

Así lo adelantó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien dijo que dado que el número de contagios se mantiene alto en el estado, particularmente en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González busca que el turismo sea declarado esencial, con lo cual podrían reactivar la principal actividad económica de la entidad.

Se trata de una fecha tentativa, ya que depende de que no se relajen en las próximas dos semanas las restricciones sanitarias. El acuerdo se logró luego de una reunión en la que estuvieron cámaras empresariales y el mandatario estatal el pasado fin de semana.

Cintrón Gómez indicó que el sector turístico de la entidad está ansioso por reiniciar actividades, pues a éste pertenecen más de 80% de las empresas que operan en el estado, “todos están conscientes de que el proceso será paulatino y sólo si las condiciones sanitarias lo permiten”.

En caso de continuar con las fechas acordadas entre el gobierno y las empresas, ahondó, el 1 de junio regresarían los empleados de hotelería a sus centros de trabajo sólo para preparar la reapertura mediante la aplicación de los protocolos de sanidad en los espacios de hospedaje.

“Se debe hacer una reinducción de los colaboradores con esta nueva realidad y nuevos protocolos desde cómo acercarse al cliente, cómo darle el servicio al huésped, la limpieza de las habitaciones, la recepción que el personal en general debe dar. Todo ello, presenta hacer una nueva cultura de servicio en torno a esta nueva normalidad”, explicó.

El líder hotelero recordó que hasta el momento, se han cerrado un total 172 hoteles, los cuales suman un total de 46,083 habitaciones en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, lo cual consideró que es la peor crisis en los 50 años de historia del Caribe mexicano.

El secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, adelantó que la autoridad local no tiene facultades para impedir que un hotel reabra, aun cuando el semáforo de control mantenga a Cancún entre las ciudades con mayor incidencia de contagios a nivel nacional.

Además de los hoteles, la agencia Best Day Travel Group anunció que reiniciará operaciones el próximo 12 de junio en México y el 1 de julio en República Dominicana.

[email protected]