Puebla, Pue. Las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosur coinciden en que la entidad será la principal puerta de acceso al sureste del país y la plataforma de los tráficos comerciales internacionales con el puerto de Veracruz, debido a que el sector automotriz se potencializará con la llegada de la planta de Audi a San José Chiapa.

Ante ello, ambas compañías, que aseguran no estar en competencia en el estado, prevén incrementar su capacidad de servicio con más trenes para responder a la demanda que habrá a partir del 2016, cuando la fábrica de vehículos y sus proveedoras arranquen producción.

El vicepresidente adjunto de Ventas de Kansas City Southern, Jorge Medina Armenta, menciona que la entidad tiene potencial de desarrollo ferroviario, por lo que habrá de analizarse en cuánto se requiere incrementar la infraestructura.

Adicionalmente, comenta que -hasta el momento- la empresa hace tres servicios a la semana desde el territorio poblano, cuando en el resto del país sus operaciones son diarias.

Destaca que les beneficiará la instalación de Audi cerca de su centro de operaciones, por lo que podrán ofrecer el servicio sin problema alguno para enviar producción hacia Veracruz.

Presencia en la entidad

Kansas City Southern, con nueve años de trabajar en el estado, tiene su estación de carga en el municipio de Oriental, ubicado a 20 minutos de San José Chiapa, y tiene entre sus clientes principales a Volkswagen y Cadbury Adams, productora de chicles.

Indica que la inversión del sector automotriz potencializará el uso del transporte ferroviario para enviar cargamentos que, en la actualidad, se hacen más por carreteras. Recuerda que desde los 70 que no hay mayor relación con el sector manufacturero, aunque actualmente se comienzan a solicitar más servicios por parte de las empresas.

En tanto, el gerente regional sureste de Ferrosur, Miguel Ángel García, menciona que la empresa se plantea duplicar el número de operaciones y comprar más unidades a partir del 2013 para tener la capacidad logística de responder a la industria automotriz.

Dice que, actualmente, tiene como cliente a Volkswagen de México, a la cual da servicio hacia el puerto veracruzano con tres trenes en su estación, ubicada en Panzacola, Tlaxcala.

Refiere que igual habrá de mejorarse la infraestructura ferroviaria, ya que el robo de estructuras les ha perjudicado en algunas partes del estado, incluso propiciado el descarrilamiento de algunas unidades sin que represente pérdidas importantes.

[email protected]