Monterrey, NL. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este viernes 3 de abril una Declaratoria de Emergencia en el estado de Nuevo León, para los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, por la presencia de incendios forestales activos, ocurridos desde el 13 de marzo de 2021 a la fecha; asimismo para el municipio de Galeana, por la presencia de incendio forestal ya liquidado, ocurrido a la fecha.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias”, indicó en un escueto comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Refirió que a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón había solicitado la Declaratoria de Emergencia incluyendo al municipio de Iturbide, sin embargo sólo se autorizaron los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos y Galeana.

El mandatario estatal aseguró en sus redes sociales que se han atendido las necesidades mediante programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal, la Dirección de Protección Civil, entre otros, “sin embargo, el día de hoy, la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados”, recalcó.

Como se recordará, al inicio del voraz incendio en la Sierra de Santiago, se evacuaron a 1,100 personas y Protección Civil de Nuevo León calculó que se habían afectado en su totalidad 80 viviendas. En estos 17 días de combate al incendio se calcula que el fuego consumió más de 8,500 hectáreas.

kg