Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón informó que solicitó formalmente la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, afectados por el incendio en la Sierra de Santiago, con el fin de acceder a recursos federales  que permitan atender la contingencia y apoyar a la población afectada.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, el mandatario indicó que la administración estatal desembolsará 46 millones de pesos correspondientes a un fondo para emergencias, puesto que desapareció el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Sin embargo, el pasado 29 de marzo, Protección Civil de Nuevo León informó que en 12 días de combate a siete incendios, se habían erogado alrededor de  69.6 millones de pesos, por la renta de cinco aeronaves, productos químicos, equipos de protección personal, adquisición de vehículos todo terreno y mantenimiento, entre otros gastos.

“Desde el inicio de la crisis, hemos atendido las necesidades mediante programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, DIF Nuevo León, Dirección de Protección Civil, entre otros. Sin embargo, al día de hoy (viernes 2 de abril) la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal”, aseguró el gobernador en sus redes sociales.

Explicó que actualmente están realizando un proceso de evaluación de los daños que concluirá hasta que la emergencia haya finalizado en su totalidad. Y  existe un compromiso extraoficial de brindar todo el apoyo necesario a la población de estos municipios que fue afectada.

Dijo que la población que tiene daños en sus viviendas representa 5% de un total de 135,000 habitantes, pero no detalló qué comunidades fueron las más afectadas. Se calcula que este incendio ha sido el de mayor intensidad en cinco años y que afectó alrededor de 8,500 hectáreas de la Sierra de Santiago.