Lectura 3:00 min
Estudios creativos de Chile ven a Pixelatl como plataforma de internacionalización
De acuerdo con la representación comercial de ProChile en Guadalajara, los estudios chilenos colaboran con sus pares mexicanos para desarrollar proyectos creativos conjuntos para compañías extranjeras como Disney, Nikelodeon, Netflix o Cartoon Network.

Foto EE: Cortesía X / @Prochilemexico
Guadalajara, Jal. Con la participación de 19 estudios y casas productoras de contenido audiovisual, la delegación de Chile es una de las más grandes y representativas que participan en el festival internacional de industrias creativas Pixelatl 2023.
“Por la misma naturaleza del ecosistema de México y, en particular de Jalisco, utilizamos este festival como una plataforma de internacionalización para las empresas chilenas, tanto para México como un mercado objetivo, pero también hacia terceros países”, compartió con El Economista, la representante comercial de ProChile en Guadalajara, Ivy Chávez.
Explicó que los estudios creativos chilenos trabajan con sus pares mexicanos en un esquema colaborativo; es decir, “se comparten proyectos en los que ya sea los estudios mexicanos o los estudios chilenos, obtienen proyectos a desarrollar para un estudio extranjero como Disney o Nikelodeon o Cartoon Network”.
Añadió que “la demanda que tiene la industria creativa y, sobre todo, la industria en Estados Unidos, es altísima, entonces, contrata estudios latinoamericanos para que les hagan parte de sus procesos de desarrollo de la animación”.
Otra área de interés para los productores de contenidos del país sudamericano, subrayó Chávez, es en la comercialización de proyectos desarrollados en su totalidad por estudios chilenos y cuya propiedad intelectual corresponde a Chile.
A través de Pixelatl, indicó la representante comercial de ProChile, se han hecho vinculaciones para comercializar con cadenas de televisión y plataformas de streaming como Netflix, HBO y Disney.
Sí hacemos mucho hincapié en la participación de los estudios chilenos aquí en Pixelatl como esa plataforma de internacionalización, comercialización y también de capacitación, porque el mismo desarrollo del evento tiene las tres áreas”, dijo Ivy Chávez.
De acuerdo con la vocera de ProChile para el festival Pixelatl, 80% de los estudios chilenos participan, además, como reclutadores de talento, toda vez que, subrayó, “Jalisco se está convirtiendo en un polo de desarrollo creativo (…) Jalisco está en la mira internacional en cuanto al polo creativo y en los eventos que está generando en el área de industria”.
Ivy Chávez destacó que, del total de participantes de la delegación chilena, 52% son mujeres, y compartió que ese país cuenta con el programa “Mujer Exporta” para apoyar y visibilizar la presencia femenina en empresas lideradas por mujeres.
Añadió que, con base en información de Aduanas de ese país, en 2022 las exportaciones chilenas de las industrias creativas ascendieron a 87 millones de dólares, principalmente, el sector audiovisual, animación, publicidad, videojuegos y juegos en línea, derechos de autor y propiedad intelectual, sector editorial, servicios de asesorías y diseño.
De ese total de las exportaciones, precisó, 40% correspondió al sector audiovisual y animación.