Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Enero dejó 908 defunciones en Querétaro por Covid-19, el peor mes de la pandemia

Mientras al 31 de diciembre de 2020 sumaban 2,093 defunciones por este motivo, el 31 de enero de 2021 cerró con un acumulado de 3,001 defunciones, es decir, en el primer mes del año se añadieron 908 personas fallecidas.
 

main image

Foto: Reuters

Querétaro, Qro. Los fallecimientos de personas a causa de Covid-19 aumentaron 43.4% durante enero, dando cuenta del mes con mayor letalidad generada por la pandemia en el estado.

Mientras al 31 de diciembre de 2020 sumaban 2,093 defunciones por este motivo, el 31 de enero de 2021 cerró con un acumulado de 3,001 defunciones, es decir, en el primer mes del año se añadieron 908 personas fallecidas.

El alza mensual de decesos es casi el doble de las 471 suscitadas a lo largo de diciembre, de acuerdo con reportes históricos de la Secretaría de Salud del estado.

Respecto al número de casos confirmados, al 31 de enero el acumulado es de 45,484 personas confirmadas, un alza de 43.3% (13,737 más), en comparación con los 31,747 reportados hasta el 31 de diciembre del año anterior.

El número de sospechosos se elevó 26.8% en el periodo de referencia, al escalar de 60,850 a 77,162 personas.

Solamente el 31 de enero se sumaron 519 casos confirmados, así como 36 defunciones, en ambos indicadores la tendencia es al alza.

Asimismo, el último día de enero se sumaron 615 altas sanitarias (39,872 acumuladas), disminuyeron 127 casos con manejo en domicilio (2,072 acumuladas), se redujo en tres personas el número de hospitalizados no graves (350 acumuladas), al igual que menos tres personas en hospitalización grave (142) y aumento una persona que fue atendida en la Unidad Médica de Aislamiento (47 acumuladas).

A estos indicadores se suma la presión que existe sobre los trabajadores y servicios del sector salud del estado, al 31 de enero la hospitalización era de 66.6%, con un promedio de 69.5% en los siete días anteriores. Este 31 de enero, por primera vez en once días, el promedio presentó una lectura negativa de menos 0.2 puntos porcentuales entre un día y otro.

Los fallecimientos acumulados durante enero serían el saldo de reuniones llevadas a cabo en las festividades decembrinas, expuso el vocero organizacional del estado, Rafael López González.

Precisó que tan sólo al 30 enero, en el primer mes del año se sumaron 872 defunciones; aunado a que la ocupación hospitalaria también alcanzó su pico máximo, con un promedio de 60% durante los últimos 15 días, de acuerdo con la red IRAG.

Al comparar los indicadores con junio de 2020, explicó que hubo un crecimiento exponencial de casi el triple para enero de 2021, debido a que en junio el promedio de ocupación hospitalaria fue de 146 personas, el tiempo de estancia en hospital era de cinco a siete días promedio y el sistema de salud sólo recibía un paciente nuevo cada día; en contraste, en enero estas cifras aumentaron a 578 camas ocupadas, 14 o más días de hospitalización y cinco pacientes nuevos por día.

El vocero estatal detalló que en la gestión numérica de la crisis, por medio de las estadísticas se sabe que el fenómeno crece cada día 0.5%, lo cual permite realizar proyecciones, aplicar medidas y llamar la atención de la población; agregó que si el crecimiento llegara a acelerarse hasta 2%, “todas las alarmas se prenderían”, pues llegado ese momento, y aun si la población regresara a confinamiento, tendrían que pasar de dos a tres semanas para que el fenómeno se estabilizara.

“Todas las alarmas se prenderían (...) ¿te imaginas vivir un periodo de desesperación porque no hay camas, ni personal de salud, ni tanques de oxígeno durante tres semanas?”, comentó.

Rafael López instó nuevamente a la población a evitar reuniones, convivios y celebraciones en fechas próximas como el Día de la Candelaria (2 de febrero); el Super Bowl (domingo 7 de febrero) o el Día del Amor y la Amistad (14 de febrero).

“¡Covid-19 no es un juego!, es una guerra en la que todos los días estamos muriendo. (...) No hay un ejército más poderoso, ni una solución más eficaz, que una población organizada que cuente con información y visibilidad, una población en la que seguiremos confiando siempre. (...) Desacelerar esta semana, luego cambiamos la tendencia de la siguiente; así estableceremos una inercia hasta llevar los indicadores al Escenario B. Sólo juntos podemos lograrlo”.

Cada fecha de festividad, como las mencionadas -expuso- implica un alza de 24 a 37% en los indicadores de la enfermedad.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete