Querétaro, Qro. En las últimas cuatro semanas Querétaro ha estado experimentando un aumento constante en los contagios de Covid-19, incrementando 10.2 veces el número de casos activos entre el 25 de junio y el 23 de julio.

Durante casi un mes la entidad pasó de 99 casos activos, el viernes 25 de junio, a 1,006 activos el viernes 23 de julio, es decir, en ese periodo se añadieron 907 casos activos.

Esta cifra escaló constantemente, pasando de 99 casos activos el 25 de junio a 152 el 2 de julio, 340 el 9 de julio, 575 el 16 de julio y 1,006 al 23 de julio, esta fecha es el último registro emitido por la Secretaría de Salud del estado.

El reporte epidemiológico de la dependencia estatal al 23 de julio expone que la entidad triplicó los activos en dos semanas, cifra en la que también puede entenderse que se incrementó nueve veces los contagios en tres semanas y se triplicó la ocupación hospitalaria en 11 días.

“La semana pasada sumamos 306 activos, la antepasada 125 y la anterior a esa 49… Esta (semana) apenas vamos en viernes y llevamos 431 ¿Cómo debemos decírtelo para que entiendas la gravedad del problema? Triplicamos los activos en dos semanas o crecimos nueve veces en tres semanas o estamos triplicando la ocupación hospitalaria cada 11 días. Las nuevas variantes son mucho, mucho, más contagiosas, un descuido y quedarás contagiado, cuídate”, expone el reporte epidemiológico estatal.

Al 23 de julio la entidad reporta 4,855 personas que han fallecido a causa de la enfermedad, (nueve el último día del reporte).

Para determinar el escenario en el cual se mantendrá la entidad se consideran tres variables: hospitalización, positividad semanal y número de casos activos.

En hospitalización la entidad reporta 21% de ocupación, con lo cual se mantiene en el Escenario A, debido a que para pasar al B se debería superar 30% de ocupación. Respecto a la positividad semanal, el estado está cerca del B, debido a que es de 22.9%, que lo ubica dentro del parámetro del Escenario A, sin embargo, podría pasar la B si supera 25% de positividad. Y en casos activos la entidad se encuentra en 1,006, dentro del Escenario A, no obstante, para pasar al B tendría que superar los 1,750 casos activos.

Ante el incremento acelerado de casos activos –principalmente en personas de 15 a 44 años– , el Comité Técnico de Salud emitió un exhorto a la población para que aumente su estado de alerta frente a la prevalencia del virus.

En sesión, el comité determinó que la entidad siga en Escenario A, sin embargo, se mantendrá una valoración diaria de la enfermedad, con el objetivo de privilegiar las medidas que mitiguen el alza en contagios y que favorezca un equilibrio que permita el desarrollo de las actividades económicas de la población.

Continuar en ese escenario, expusieron, sólo será posible si la sociedad asume que no existe un riesgo cero.

Movilidad social

La movilidad social y la circulación de nuevas variantes son los factores que influyen en el aumento de casos positivos en personas jóvenes. Destacaron que no basta con la vacuna para hacer frente a la pandemia, por lo que hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva y a no bajar la guardia.

El comité reiteró a la población que siga aplicando los protocolos sanitarios: uso adecuado del cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, tomar sana distancia, realizar actividades al aire libre y ventilar espacios; así como permanecer en casa en la medida de lo posible, limitar la movilidad a salidas indispensables, cancelar la realización y asistencia a reuniones sociales y posponer salidas vacacionales.

También pidió a la ciudadanía mantenerse al pendiente de la agenda de vacunación en el estado, a fin de vacunarse cuando sea su turno.

estados@eleconomista.mx

kg