Con el objetivo de reactivar la industria turística de la Ciudad de México después de que termine la pandemia del Covid-19, integrantes del sector explicaron que trabajan en un protocolo de prevención e higiene llamado covid-free, además de una propuesta que incluye incentivos fiscales.

En videoconferencia de prensa, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), especificó que todos los proveedores de servicios turísticos de la urbe, desde hoteleros, restauranteros hasta transportistas y guías de turistas, se están reuniendo para elaborar un reglamento que busca incluir las recomendaciones internacionales sanitarias, ayudar en la asesoría para manejar grupos de visitantes y convenciones y promover el uso de material digital.

Detalló que pretenden generar confianza en el visitante e inversionistas para que el turismo de la capital se recupere.

El proyecto comenzará a implementarse el próximo 1 de junio a través de una página web, su acceso será gratuito y servirá de punto de encuentro de los más de 56,000 prestadores de servicios turísticos que hay en la Ciudad de México.

Al respecto, Javier Puente, presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI) capítulo México, dio a conocer que la representación, que preside, asesora y ayuda al empresariado turístico de la capital para la elaboración del protocolo.

“Son cinco objetivos los que tenemos: consolidar la capacidad higiénica transversal del sector turístico en cada uno de los subsectores que participan en la cadena de valor de la Ciudad de México, generar confianza en el viajero, estructurar medidas adaptadas a las recomendaciones de la OMS y de los organismos de salud, reducir la incertidumbre sobre lo que viene y liderar la moral turística de la capital”, destacó.

El presidente AHCM precisó que en paralelo buscan que los viajes sean deducibles de impuestos, además de que haya 50% de descuentos en los gravámenes carreteros, debido a que el sector se va a reactivar a través del turismo nacional.

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la capital, Marco Antonio Buendía, indicó que enviaron al Congreso de la Unión una propuesta para que se otorgue una deducibilidad de 100% en el consumo de restaurantes, “y la desgravación del IVA en alimentos”, medida que podría durar de uno a tres años.

Aseguró que presentarán a las autoridades locales este protocolo sanitario para que lo tomen en cuenta.

Rafael García agregó que por el Covid-19, de primera instancia, se estima que el sector hotelero capitalino pierde al mes 60 millones de pesos, pero ya con toda la cadena de valor del turismo local, la cifra asciende a los 6,000 millones.

Además, 95% de los establecimientos, de un total de casi 45,000, de la capital dedicados a la preparación y venta de alimentos ya están cerrados.

[email protected]