Guadalajara, Jal. Durante enero, Jalisco se ubicó en primer lugar nacional en generación de empleo con 17,570 nuevas plazas laborales.

La cifra supone una participación de 18.6% de los 94,646 empleos formales que se crearon en todo el país en el primer mes del año.

Jalisco es, además, el segundo estado del país con mayor número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 1.8 millones de personas, sólo debajo de la Ciudad de México que tiene registrados 3.4 millones de trabajadores.

No obstante, la meta de generación de empleo para el presente año, establecida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es de apenas 55,000 puestos laborales, muy por debajo de las 93,631 plazas creadas en el 2017, aunque ligeramente por encima de los empleos generados durante el 2018.

El año anterior se registró la menor generación de puestos laborales de los últimos seis años, con apenas 43,132, de acuerdo con cifras del IMSS.

Pese a la cifra positiva de enero, el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza, mostró cautela y esperará a conocer el desagregado de las cifras para analizar cuáles son los factores que generaron el dato de empleo aun cuando el sector patronal había pronosticado un mes difícil, principalmente como resultado del desabasto de gasolina.

“También veníamos del peor diciembre de hace muchos años, entonces queremos entender qué parte significa recontrataciones y qué parte significa realmente la generación de nuevos empleos”, dijo a El Economista el dirigente del sindicato patronal.

Enfatizó que la cifra positiva de generación de empleo significa que, pese a las adversidades e incertidumbre, “el sector empresarial de Jalisco sigue confiando en que existe la voluntad, dinamismo y unidad del sector empresarial, la academia y el gobierno para construir un mejor estado”.

La del 2018 es la cifra más baja en generación de empleo desde el año 2012, cuando se crearon 41,375 empleos.

Preocupación

Por su parte, el sector industrial del estado manifestó preocupación por el recorte al programa de estancias infantiles. Pese que no ha provocado ausentismo en las plantas de trabajo, no se descarta afectación en el desempeño de las trabajadoras por esa causa.

“Sí lo vemos con preocupación porque sabemos que en Jalisco y en todo el país, existen mujeres jefas de empresa que sacan adelante a su hogar y que de alguna manera tener una estancia infantil o guardería ayudará a poder participar en la vida laboral”, indicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

El dirigente del sector industrial añadió que tampoco es una buena alternativa que sean los abuelos quienes se hagan cargo del cuidado de los niños debido al riesgo de que se dispare la cifra de accidentes en el hogar.

“Que haya una propuesta, con buena intención, de que los abuelos cuiden a los niños no lo vemos con buenos ojos porque quien ya lo puede hacer seguramente lo hará porque así convenga, pero también, cuando se ven las estadísticas, los accidentes infantiles son sobre todo cuando están en el hogar y no en una actividad en una escuela o en un kinder”, precisó el coordinador del CCIJ.

[email protected]