Vitivinicultores pertenecientes al Consejo Mexicano Vitivinícola reconocieron el respaldo permanente del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, con este gremio, mismo que se vio reflejado en la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional.

Reunidos en el Viñedo Campo Real, destacaron el impulso del mandatario zacatecano y sus homólogos de las otras seis regiones vitivinícolas (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro), en la Conferencia Nacional de Gobernadores, señala un comunicado del gobierno estatal.

Asimismo, celebraron la aprobación de esta ley, que consideraron como un instrumento para acelerar el crecimiento de la producción y capacidades en fábrica y guarda para aumentar la participación del vino mexicano en el mercado interno.

En presencia del subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo, Jesús Vallejo Díaz, acordaron buscar que se homologuen las leyes de desarrollo vitivinícola de las entidades, tal y como ya ocurrió en Zacatecas, por parte de la LXII Legislatura estatal.

Gabriel Padilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, informó que este 2018 iniciará el registro de la marca colectiva Vino Mexicano ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de la Secretaría de Economía.

Lo anterior tiene como finalidad no solamente lograr la certificación del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, sino también las características de los distintos estilos de vinos que se elaboran en el país.

En ese sentido, la ley aprobada permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura en fábrica y bodegas.

Aunado a ello, también favorecerá el impulso, vinculación y creación de los destinos de oferta gastronómica y turística del país, como ya ocurre con el Viñedo Campo Real, propiedad de Eduardo López Muñoz, y casa de los vinos Tierra Adentro.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estimó que con la aplicación de incentivos y apoyos, en 10 o 15 años habrá posibilidades de duplicar el número de hectáreas cultivadas de vid, con proyecciones de un aumento anual de 433 hectáreas de viñedos, en promedio, para producir vinos mexicanos.

“El consumo de vino anual ha crecido de .750 a .960 mililitros per cápita del 2014 a la actualidad, lo que representa una oportunidad para su desarrollo y expansión”, manifestó Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Organización Internacional de la Viña el Vino, México se sitúa en el lugar 45 a escala mundial.

El vino nacional representó 29.3% del consumo México frente a las importaciones (Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos) que cuentan con una participación de 70.6% del mercado interno.

Dicha ley permitirá construir una plataforma de políticas públicas que fomente las capacidades de producción, crecimiento e infraestructura.

Cabe destacar que, en la actualidad, la industria vitivinícola reúne a 2,900 productores, que generan más de 3,000 empleos de manera directa e indirecta y participan más de 500,000 jornaleros agrícolas. Además, existen aproximadamente 200 bodegas vinícolas y empresas que elaboran y comercializan vino mexicano.

Expo Agroalimentaria

Por otra parte, con la organización de la primera Agroalimentaria Zacatecas 2018 Food Show, del 19 al 21 de julio, la entidad da el paso para posicionarse como un área de negocios agropecuarios, al vincular a productores con compradores, inversionistas y proveedores de insumos.

Un total de 11,000 metros cuadrados del Palacio de Convenciones serán ocupados por 187 stands agropecuarios, además de pabellones interactivos, una exposición ganadera, foros de análisis, y se contará con la participación de Jalisco y Canadá como estado y país invitado, respectivamente.

En el caso de Canadá, estará presente en Zacatecas a través de la visita de las empresas GR Fresh, DOLE, H.E.B. y, principalmente, OPPY, la cual factura cerca de 1,000 millones de dólares al año.

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad, detalló que en total arribarán 30 compradores internacionales y 20 nacionales, además de celebrar 400 encuentros de negocios, que podrían generar una derrama de 50 millones de pesos.

Países como Estados Unidos, Japón, Corea, China, Italia, Alemania, Guatemala, Costa Rica y Argentina se sumarán a esta exposición, con el fin de crear cadenas de producción en alimentos como chile seco, ajo, frijol, carne de caprino, lechuga, tomate verde, uva y cebolla, que son las áreas donde la entidad destaca.

El delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, afirmó que Zacatecas tiene dos ventajas que lo posicionan como un área atractiva para inversionistas del sector de alimentos.

La primera consiste en que las plantas tienen una fotosíntesis completa y limpia, gracias a que el estado se encuentra a una altitud que va de los 1, 800 a los 2,300 metros sobre el nivel del mar, encontrándose más cerca de los rayos solares y ultravioleta, en comparación con las zonas costeras de México.

En segundo lugar, dijo, es que los productos tienen una alta calidad debido a la variación de 20 grados Celsius durante el curso de un día normal en Zacatecas, lo que permite que los frutos maduren lentamente y así mejoren sus propiedades alimenticias.

Las autoridades señalaron que Zacatecas tiene un peso relevante en el mercado internacional de alimentos, ya que 70% de la lechuga que se exporta a Estados Unidos proviene de la entidad, al igual que 80% del chile seco que la empresa Tajín vende en 32 países.

Por lo anterior, el presidente de la Federación Agronómica de Zacatecas, Antonio Martínez Veyna, concluyó que esta primera exposición Agroalimentaria Zacatecas 2018 detonará el desarrollo de la agricultura de negocios en la entidad, al poner en diálogo directo a productores con compradores.

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