Guadalajara, Jal. Industriales de la construcción en Jalisco exigieron un ajuste al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, el cual se encuentra en revisión en el Congreso de la Unión.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal, afirmó que el presupuesto para obra pública es inequitativo, ya que sólo cinco estados recibirían 86% del total.

Añadió que Jalisco se encuentra entre las cinco entidades con mayor reducción presupuestal, no obstante que es el tercer estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Jalisco y todos los estados deben recibir un mejor trato presupuestal para el 2021. Como el tercer estado que más aporta al PIB nacional y uno de los más importantes en la generación de empleo en nuestro país, Jalisco no puede recibir sólo 0.5% del presupuesto de inversión pública federal del próximo año”, dijo.

Del Río Madrigal indicó que en el 2021 sólo en 12 entidades habrá incremento a los recursos para obra pública, mientras que en 20 estados, entre ellos Jalisco, la inversión bajará 42 por ciento.

“Jalisco está entre los cinco estados con mayor reducción presupuestal nominal”, sostuvo el presidente de CMIC, al señalar que el presupuesto federal para obra pública pasó de 1,700 millones de pesos este 2020 a 664 millones proyectados para el 2021.

Destacó que, según el PPEF, Veracruz, a pesar de ser de los más beneficiados con el presupuesto 2021, tiene una reducción de 33%, con un recorte de 7,000 millones de pesos, Coahuila tiene una caída de 3,000 millones de pesos, para Tamaulipas de 2,156 millones y Puebla de 2,152 millones.

“Es preocupante la forma en la que ha bajado la inversión en infraestructura para el estado”, comentó.

Proyectos

De acuerdo con el PPEF, la inversión para Jalisco en el 2021 por parte del gobierno federal contempla 664 millones de pesos para 12 proyectos, principalmente de mantenimiento y rehabilitación de clínicas del IMSS y la CFE.

“En este presupuesto, la delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no aparece; nosotros creemos que se trata de un error, ya que en el 2020 la SCT tenía asignados 1,000 millones de pesos para Jalisco”, puntualizó el empresario.

Refirió que la CMIC presentó, tanto a nivel estatal como federal, cinco proyectos de infraestructura que requiere el estado para su desarrollo y que servirían para mitigar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia, mismos que requieren una inversión federal de 33,000 millones de pesos.

Se trata de la Línea 4 del tren ligero, ampliación de los accesos carreteros a la zona metropolitana de Guadalajara, el acotamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, así como obras carreteras pendientes por parte de la SCT.

estados@eleconomista.mx