Guadalajara, Jal. El cierre de bares y antros durante el mes de agosto, que ordenó el gobierno de Jalisco para intentar detener la ola de contagios de Covid-19 en la entidad, podría representar el cierre definitivo de algunos establecimientos, advirtió el presidente del Consejo de Bares y Discotecas (Conbar), César García Álvarez.

“Es un golpe que puede hacer que muchos de los lugares cierren definitivamente; recordemos que nosotros hemos estado cerrados 11 meses el año pasado, hemos sido la industria que más ha estado cerrada, la que más restricciones ha tenido. Apenas abrimos en febrero, con restricciones muy duras, y ahora esto viene a complicar la situación para la industria”, subrayó el representante del sector.

De acuerdo con el presidente de Conbar, en el 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19, hasta 40% de los negocios de este giro cerró de forma definitiva, lo que causó, además, la pérdida de empleos, toda vez que cada establecimiento genera, en promedio, entre 30 y 40 puestos de trabajo.

García Álvarez indicó que en todo el estado hay 38,000 licencias para este giro que da empleo a entre 100,000 y 120,000 personas, mismas que resultarán afectadas por indicación de la Mesa de Salud de bajar sus cortinas a partir de este viernes 30 de julio y durante todo un mes.

Aunque el gobierno estatal anunció una bolsa de recursos para el pago salarial de hasta 10,000 pesos por trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente de Conbar indicó que el apoyo será insuficiente.

“Hay industrias que al recortarles sus capacidades, los aforos, pueden seguir trabajando; nosotros no podemos trabajar, estamos cerrados totalmente, lo que nos imposibilita para generar un ingreso, y no hay apoyos que alcancen”, subrayó.

Restaurantes

Por su parte, el sector restaurantero, que también deberá reducir sus aforos y recortar una hora su horario de atención, también advirtió afectaciones.

“No es algo que esperáramos para el segundo semestre del año, pues teníamos muchas expectativas de poder recuperar nuestras economías como tal”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Mario Ávalos González.

En el caso de los restaurantes, la Mesa de Salud en Jalisco determinó reducir el aforo de 75%, permitido actualmente, a 50% durante el próximo mes, además de disminuir una hora el horario de cierre, al pasar de las 01:00 horas que tenían permitido, a las 12:00 horas a partir de este viernes. 

estados@eleconomista.mx